Mientras varias decenas de niños esperan impacientes la cola del 'pintacaras', los voluntarios Andrea, Nerea, Marga y Alberto, del club d'esplai Xiroi, caracterizan un rostro tras otro con círculos negros alrededor de los ojos y la cara completamente blanca. En pocas horas, Sa Riera se llenó ayer de pequeñas almas vivientes que corrían y jugaban por el recinto.

Entre terroríficos fantasmas, zombis y esqueletos, miles de personas celebraron ayer la sexta edición de la Nit de les Ànimes. Aunque la fiesta empezó a las 17:00 horas, a las 15:30 las familias ya hacían fila para participar en los talleres. Una comitiva de 'xeremiers' dio el 'sus' al evento con un animado recorrido por Sa Riera, anunciando el inicio de la celebración, que responde a una tradición mallorquina en torno a la festividad de Tots Sants.

'Fanalets', 'titelles' y rosarios dulces

Andrés, Mireia y Sheila fueron los encargados del taller infantil que fabricó cientos de 'fanalets' con cartulinas recicladas: "Estas luces guían a las almas a su casa", explicaron mientras los niños se afanaban en perfeccionar el suyo. Justo al lado, los también voluntarios Aurora, Pablo, Ainhoa y Miguel Ángel utilizaban papel, cartones y palos de helado para hacer 'titelles' con los pequeños. Cada uno se iba con una figura distinta: brujas, 'dimonis' o almas, protagonistas de la fiesta.

Por último, en el taller de rosarios dulces se concebieron cerca de 750 confites de la mano de los voluntarios Cristina F., Sofía, Lluís, Alejandro, Cristina R. y Marina Rivas, también coordinadora de todos los talleres que organizó Xiroi: "Hemos empezado haciendo rosarios en forma de collares, pero se han acabado transformando en pinchos para que sea más fácil para los niños", explicó la responsable.

Con sus 'fanalets', rosarios, 'titelles' y los rostros maquillados, los pequeños culminaron la jornada en el 'photocall' temático, una de las novedades de este año, que invitaba a los asistentes a hacerse divertidos retratos y que sustituye al Muro de la Memoria, una actividad de ediciones anteriores.

También destacó la animada actuación de los cuatro personajes del 'cercavila' con un recorrido por todo el parque, el cuentacuentos infantil 'El panellet maligne' y las divertidas visitas guiadas al cementerio, todo un éxito de la jornada que agotó el aforo en los distintos pases. La empresa municipal Emaya también participó en el evento con tres juegos infantiles para aprender sobre los residuos, el reciclaje y el ciclo del agua.

Dimonis y la Muerte: arde Sa Riera

Para concluir la velada, los Dimonis d'Es Cau des Boc Negre de Palma y la batucada Deixonats hicieron arder Sa Riera con un espectacular correfoc, por primera vez con una historia como hilo conductor y con muchas sorpresas: un arquero encendió la llama del infierno, de la que salieron decenas de almas, mientras los músicos tocaban los tambores encima de andamios y la Muerte lanzaba conjuros a los asistentes.

"La respuesta de las familias y del público infantil ha sido tremenda, el año que viene organizaremos más talleres porque vemos que tienen éxito", aseguró el coordinador del Distrito Norte, Miquel Àngel Barceló. El responsable celebró que "cada vez haya más Nit de les Ànimes" en barrios de Ciutat y pueblos de Mallorca: "La tradición se consolida y tiene mucha fuerza", manifestó.

Cabe decir que este año han participado cinco entidades en la organización de este evento: la Asociación de Vecinos de Santa Pagesa, la de Cas Capiscol, Tramuntana y Son Busquets y el club de esplai Xirol, además de los Dimonis d'Es Cau des Boc Negre de Palma y la batucada Deixonats.