La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y el Ayuntamiento de Palma han firmado este jueves un convenio de colaboración para la reserva y ocupación de 150 plazas de centro de día destinadas a personas mayores en situación de dependencia, para lo que el Govern otorgará a Cort 3,36 millones de euros.

Según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, las plazas corresponden a varias equipaciones de la ciudad, como Son Sardina, Son Dureta, es Coll d'en Rabassa, Son Ferriol y Son Cladera.

Atendiendo al convenio firmado, con efectos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 diciembre de 2024, la Conselleria destinará concretamente al Consistorio la cantidad de 3.363.362 euros para 30 plazas en cada uno de los cinco centros. Las 150 plazas que se financian con esta partida forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas.

La firma del convenio se realizó durante la visita al centro de día de Son Cladera, un equipamiento puesto en marcha recientemente y que ya acoge los primeros usuarios. En total, dispone de 30 plazas y ofrecerá acogida diurna a personas mayores en situación de dependencia (alimentación, higiene y actividades motoras y cognitivas) en horario de 07.30 a 16.30 horas.

El equipo técnico que gestiona el centro estará formado por una coordinadora, cinco auxiliares, cuidadoras de atención directa, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un fisioterapeuta.

Además, las instalaciones tienen 443 metros cuadrados útiles en una sola planta, con comedor, sala de actividades, baños adaptados, recepción, gimnasio y despachos. También cuenta con un jardín y un patio exterior para actividades al aire libre y habrá servicio de transporte para los usuarios. El presupuesto de la construcción ha sido del 700.000 euros.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, subrayó el hecho de que Palma cuente con todos estos equipamientos y ha puesto en valor el de Son Cladera, que era «un centro de día en un edificio que llevaba mucho tiempo cerrado y ahora es un lugar que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes».

«Que haya un centro de día en cada barrio es fundamental, porque como población estamos envejeciendo y este tiene que ser un hito a conseguir entre todas las administraciones», añadió.

Para el alcalde de Palma, José Hila, «la firma del convenio demuestra la importancia que se da a impulsar nuevos centros de día, además de la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Conselleria».

En este punto, el primer edil resaltó que, cuando acabe la legislatura, la ciudad «habrá duplicado el número de centros, una buena noticia para la gente mayor y sus familias».

Cabe recordar que, a principios de octubre, la Conselleria de Asuntos Sociales entregó al Ayuntamiento las llaves del nuevo centro de día en sa Indioteria, que ahora está pendiente de autorización por parte del Consell de Mallorca para empezar a funcionar. Entonces, Govern y Cort firmarán otro convenio para las 25 plazas con las que cuenta este equipamiento por valor de 200.000 euros anuales.

Además, Palma cuenta con el centro de día de s'Estel, que también dispone de plazas destinadas a personas mayores en situación de dependencia.