Un toque de aire fresco en Son Espases tras la incorporación durante la semana de los 12 jóvenes a los grupos de investigación de Fundació Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) dentro del programa 'SOIB Recerca i Innovació. Contractes per a joves investigadors'. Está conformado por graduados en bioquímica, biología, química... entre otros.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que se trata de un plan de 12 meses en el que los titulados trabajarán en los campos que habían estudiado anteriormente. Además, el programa es remunerado "aunque aun así cobran poco" ha reiterado en varias ocasiones la consellera. Las subvenciones cubren del 2022 al 2025 y la idea es "acabar contratando a varios implicados de cada campo del programa", ha informado Gómez.

 El proyecto busca la contratación de personal entre 16 y 30 años que se encuentren en estado de desocupación y que tengan una titulación universitaria (Grado en Ciencias de la Salud), título de formación profesional (técnico/a de Laboratorio Clínico y Biomédico), titulación de grado en Matemáticas, Física y Ciencia de Datos o un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3. "Sin duda, sirve de trampolín para hacer una carrera investigadora o una carrera laboral", afirmaba Joan Llobera, técnico en salud pública.

Este programa es "una experiencia única" ya que les permite seguir trabajando en el campo que han estudiado, comentan algunos jóvenes. Marc Ventayol, graduado en Bioquímica, comenta que "es un gran reto que estoy muy contento de poder afrontar". Por otra parte, Lluc Riera, afirma estar "nervioso" puesto que es su primera experiencia laboral en el campo que ha estudiado.

Se suman pues a nueve compañeros que ya habían empezado el programa de "SOIB Recerca i Innovació" en julio en el área de gestión del idiSBa.