La asociación Amics de la Casa del Poble ha logrado que el Govern balear inicie el proceso de protección del solar de la calle Reina Maria Cristina, 25 de Palma, donde se alzaba la Casa del Poble.

Según informó ayer Amics de la Casa del Poble, esta asociación ha conseguido que el Govern inicie el procedimiento de inscripción como Espacio de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Balears del solar de la calle Reina Maria Cristina, 25 de Palma, donde se levantaba la Casa del Poble, la última sede del movimiento obrero, inaugurando la catalogación de espacios cuatro años después de la promulgación de la ley 2/2018 de memoria y reconocimiento democráticos de Balears.

Para la asociación, este «hito» es el resultado, por un lado, de «intensos» meses de activismo popular y, por otro, de una lucha jurídica, liderada por Amics de la Casa del Poble.

En este sentido, la asociación ha hecho un resumen de su lucha jurídica, recordando cómo el 15 de noviembre del pasado 2021 solicitó al Govern que inscribiera el solar de la Casa del Poble de Palma como Espacio de Memoria y Reconocimiento Democrático. Una solicitud que fue inadmitida en una resolución del vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes. Tras desestimarse el recurso protestativo de reposición interpuesto por la asociación contra la resolución, Amics de la Casa del Poble impulsó un contencioso administrativo contra la resolución de inadmisión. Tras esta decisión, la letrada de la Abogacía de la Comunidad aconsejó el pasado día 4 de octubre al Govern el asentimiento a la demanda formulada por la asociación.

El pasado día 11, la abogada de la Comunidad presentó el asentimiento a la petición de la demanda de Amics de la Casa del Poble.

Así, con este allanamiento y asentimiento a su demanda, Amics de la Casa del Poble ha logrado que el Govern inicie el procedimiento de protección y reconocimiento de un lugar que contiene «una parte importante» de la historia de la ciudad.