La situación en el departamento de Multas del ayuntamiento de Palma se complica todavía más. Un ciudadano de la urbanización de Can Valent, a unos tres kilómetros de Son Ferriol, ha encontrado unas ocho notificaciones en el cubo de la basura en el portal de la parcela de su casa.

Al parecer, son avisos de notificaciones administrativas de Cort. Las cartas llevan el logo de CI Postal, la empresa de reparto contratada por el Consistorio, y datan de distintas fechas que van desde el mes de julio hasta el 20 de octubre, hace solo ocho días.

En lugar de llegar al destinatario, estas cartas han acabado tiradas en un cubo de la basura en la calle, donde un vecino de Son Ferriol las ha hallado este mediodía. Siendo así, se presume que los trabajadores de CI Postal, la empresa que ya fue sancionada por Cort a principios de este año, siguen entregando de forma irregular las notificaciones aún después de la polémica estas últimas semanas.

Según ha explicado el ciudadano, de iniciales J.A.F., a este diario, todas las cartas iban destinadas a la misma dirección, aunque a diferentes destinatarios. Se trata de un compartimento que contiene todos los buzones de los vecinos de la parcela, por lo que la dirección sería correcta.

Sin embargo, en lugar de depositar cada notificación en el buzón correspondiente, el repartidor ha lanzado todos los avisos al cubo de la basura, por lo que sería improbable que los vecinos lleguen a ver su carta. En cualquier caso, llama la atención que no todas las notificaciones son del mismo periodo temporal; por lo menos hay una que debería haberse entregado en julio, y otras cuatro este mes de octubre.

Al encontrar las misivas abandonadas, este ciudadano ha avisado al grupo de Telegram 'Demanda Conjunta Multas Palma', donde ya se acumulan cerca de 450 conductores afectados con la intención de interponer un recurso conjunto contra el ayuntamiento de Palma por la incorrecta notificación de las multas de tráfico. Se da la casualidad de que el ciudadano que ha hallado los avisos es un afectado más y formaba parte de este grupo.

Los miembros de la plataforma han aconsejado al ciudadano que no toque las cartas y que denuncie los hechos a la Policía Nacional. Una patrulla se ha personado en el lugar unas dos horas después del hallazgo, sobre las 18:30 horas, ha inspeccionado las misivas y las ha incautado para elaborar un atestado. La Policía Nacional, de hecho, ya tiene una investigación en curso por los miles de recibos y notificaciones de CI Postal que aparecieron abandonados en distintos puntos de Palma.

En cualquier caso, desde Cort han rechazado esta tarde pronunciarse sobre el asunto. Cabe destacar que el concejal del área, Alberto Jarabo, alegó en el último pleno del Ayuntamiento que entre las cartas que hasta ahora se han hallado tiradas en distintas ubicaciones de Palma, no había ninguna municipal. Sin embargo, Cort figura como remitente en los avisos que encontró ayer J.A.F.

El caos de las multas en el ayuntamiento de Palma se hace cada vez más complicado. Mientras que el alcalde de Palma, José Hila, ha rechazado "perdonar" las sanciones mal notificadas por ser un procedimiento ilegal, el escándalo ha llegado a varios medios de comunicación de calado nacional.

Además, cabe recordar que el equipo de gobierno de Cort aprobó el pasado 20 de octubre abonar 100.000 euros más a CI Postal. En este mismo pleno, el Pacte rechazó también la propuesta del PP, que solicitó una revisión de oficio de los expedientes, y la de Vox, que exigió la cancelación de todas las deudas por los avisos mal tramitados.

Con todo, en torno a 200 personas, de las casi 450 que conforman la plataforma, han solicitado unirse a la demanda conjunta contra Cort por el asunto. Durante estas semanas, un equipo de abogados se encarga de cribar a los solicitantes que efectivamente se adaptan a la base jurídica de la demanda, que prevé presentarse, en principio, en el mes de noviembre.