La biblioteca municipal de la barriada palmesana del Molinar llevará el nombre de Aurora Picornell. La decisión se ha adoptado este martes por el pleno del Ayuntamiento de Palma en el transcurso de la celebración de la segunda jornada del debate anual sobre el estado de la ciudad a propuesta del equipo de gobierno, integrado por el PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma. 

Si bien la propuesta ha sido ampliamente apoyada, ya que ha contado con con el voto favorable de los tres concejales que conforman el grupo municipal de Ciudadanos, sumando de esta forma 18 votos sobre los 29 que conforman el Consistorio, los seis concejales del PP y el concejal no adscrito, Josep Lluís Bauzá optaron por la abstención, mientras que los cuatro concejales que conforman el grupo municipal de Vox votaron en contra.

La propuesta finalmente aprobada incluye también una declaración por la cual por la cual el Ayuntamiento celebra « la recuperación en el cementerio de Son Coletes del cuerpo de la política comunista, sindicalista y feminista Aurora Picornell, asesinada por los fascistas en 1937». 

El acuerdo añade que la corporación municipal «condena el régimen franquista y los crímenes que perpetró contra las personas que lucharon por la democracia y la libertad», además de reiterar «su apoyo a las entidades y colectivos que trabajan para recuperar la memoria democrática, un trabajo basado en los principios de la verdad, justicia y reparación».

Asimismo, se indica que el Ayuntamiento organizará, en coordinación con la familia y las organizaciones memorialistas, un acto de homenaje y una ceremonia civil en su memoria».

Si bien ni en el acuerdo ni en el discurso pronunciado por el alcalde, José Hila, este lunes con motivo del inicio del debate sobre el estado de la ciudad, en el que también se hizo alusión a la identificación de los restos de Aurora Picornell en Son Coletes de Manacor se ha tratado sobre el nombramiento de la militante comunista como Hija Ilustre de la ciudad, propuesta que puso sobre la mesa la primera autoridad municipal en su visita el pasado viernes a la fosa en la que fueron hallados los restos, desde el equipo de gobierno se insiste que se continuará trabajando para que este hecho sea posible.

Según el teniente de alcalde de Servicios Sociales y Cultura, Antoni Noguera, la máxima distinción de la ciudad en favor de Picornell, continúa planteada para que sea posible este mismo año, aunque precisó que se deben seguir los pasos que marca el reglamento municipal de Honores y Distinciones, según el cual, una vez realizada la propuesta formalmente por el alcalde, esta es analizada por una comisión integrada por los portavoces de los de todos los grupos municipales, quienes deciden iniciar el procedimiento, que debe ser avalado por el pleno. 

Además, el nombramiento de un hijo o hija ilustre debe contar con una mayoría cualificada de 4/5 partes de los miembros del Consistorio (23 concejales de 29), por lo que es imprescindible que para que la votación salga el equipo de gobierno, Ciudadanos y el PP deben votar necesariamente a favor.