Más de 280 personas aspiran a ser taxistas en Palma. Al menos esta es la cifra de candidatos y candidatas inscritos para participar en la última convocatoria de exámenes para obtener el carnet de taxista que se realizará por la tarde del próximo día 3 de noviembre en el Palacio de Congresos.

Se trata de la cifra de afluencia en este tipo de convocatoria más elevada de los últimos cuatro años. Desde la concejalía de Movilidad de Cort, por ejemplo, se recuerda que en la del pasado mes de mayo se presentaron 155 aspirantes.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha mostrado su satisfacción por "la buena respuesta" conseguida por esta convocatoria de exámenes y ha recordado que "el sector reclama más personal de conducción", por lo que se comprometieron "en la pasada comisión del sector del taxi a convocar este examen".

Palma registra un déficit de conductores de tax MARÍA PEDRAZ

Convocatorias extraordinarias

Dalmau ha animado también a todos los aspirantes a estudiar y prepararse para superar esta prueba con éxito. Cabe recordar que desde algunas de las patronales del sector, en especial de las patronales asociadas a la Pimem y la Caeb, se ha criticado en varias ocasiones la supuesta "dureza" de estos exámenes y el bajo número de personas que consiguen aprobar, pese a que se apunta a la falta de conductores como una de las causas del mal servicio que se ha dado a la ciudadanía durante la pasada temporada turística, un problema que, por otra parte, se acepta que ya estaba latente antes de la pandemia.

Hoy se han publicado las listas de admitidos en esta convocatoria extraordinaria, la tercera que se celebra este año después de la ordinaria que tuvo lugar el pasado mes de febrero y la extraordinaria convocada a finales del pasado mes de mayo.

Varias personas durante uno de los exámenes para obtener el carnet de taxista en el Palau de Congressos de Palma. Ajuntament de Palma

Tres apartados

Las convocatorias de examen de taxista, que organiza el área de Movilidad Sostenible, permiten disponer de más taxistas cuando se incrementa la demanda de trabajo. Desde 2019, además de la ordinaria que se realiza cada año, se realizan convocatorias extraordinarias a petición del sector.

El examen para la obtención del carnet de taxista consta de diferentes apartados que evalúan el conocimiento en la localización de las calles de Palma y un examen tipo test con preguntas sobre el reglamento vigente, la aplicación de tarifas urbanas, localización de centros de interés general, de carácter oficial, sanitario y educativo, entre otros.