El alcalde de Palma, José Hila, culpa a la denominada Ley Montoro que ha impedido la contratación de más funcionarios durante años, incluso a aquellos ayuntamientos que finalizaban los correspondientes ejercicios con superávit, de la falta de personal en el cuerpo de bomberos puesta de manifiesto por el nuevo jefe del Servicio de Salvamento del Ayuntamiento de Palma, Eder García Colomer. En una entrevista concedida a este diario García ponía de manifiesto que la actual plantilla del cuerpo de bomberos es absolutamente insuficiente hasta el punto de que "si se produce una gran emergencia no podríamos atenderla y colapsaremos".

El nuevo jefe calculaba que sería preciso incrementar en un 150% la actual plantilla de 300 efectivos lo que supone la incorporación al cuerpo de otros 150 bomberos.

El alcalde manifestó al respecto que se trata de una demanda de todos los responsables de los servicios municipales, que viene determinada porque durante muchos años la denominada Ley Montoro impidió la contratación de más funcionarios, lo que provocó "que dejaran las plantillas envejecidas y en servicios mínimos".

La primera autoridad municipal recordó que "ahora, desde el minuto uno que nos han dejado, volvemos a contratar, y ya han tomado posesión los primeros nuevos efectivos del cuerpo de bomberos", al igual que los de la policía local y otros departamentos municipales. Advirtió, no obstante, que "es imposible contratar de una vez a los 150 nuevos bomberos que hacen falta, por lo que se va a hacer de forma escalonada y a medida de las posibilidades.