El área de Infraestructuras y Accesibilidad instalará a partir de este miércoles una nueva protección metálica alrededor del olivo de la plaza de Cort. La nueva protección es de acero de color negro y se situará alrededor de este ejemplar incluido en el catálogo municipal y como árbol sigular por el servicio de protección de especies de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear.

La nueva estructura ha sido diseñada por el arquitecto municipal, Antoni Sbert Casayas, en función de un detallado estudio con el fin de que interfiera lo menos posible tanto en la contemplación del ejemplar como en su normal crecimiento

Forma de tambor

La verja tendrá una forma de tambor con 48 barrotes soldados a un pasamanos. Esta intervención tendrá un coste de 5.808 euros y se ha elaborado siguiendo las recomendaciones realizadas después de un análisis, mediante la utilización de un georadar, con el fin de detectar la distribución del sistema radicular del olivo, que determinó, además de su gran extensión su relativa superficialidad.

De esta forma, el área de Infraestructuras, a través del servicio de Parques y Jardines encargó la estructura con el objetivo de dificultar el traspaso de personas tanto al alcorque que rodea el ejemplar como al tronco y las ramas del árbol y, a la vez, evitar la ocultación visual del olivo en el caso de que se hubiera utilizado alguna otra solución, priorizando de esta forma una protección «discreta e inocua para el árbol».

El olivo de la plaza de Cort se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico. Se estima que tiene entre 500y 600 años y fue trasplantada a su actual emplazamiento en 1989 procedente de la finca Pedruixela Petit de Pollença, como donación al Ayuntamiento de Palma por parte de Jaume Batle.