El GOB considera un "hecho grave" que el restaurante El Bungalow de Ciudad Jardín de Palma haya podido estar abierto durante 39 años sin contar para ello con el permiso de la Demarcación de Costas del Estado.

En un comunicado, el Grupo de Ornitología Balear (GOB) y de la Naturaleza afirma que es "más grave aún" que tras dos meses de la denegación de esta concesión, este restaurante situado junto al mar continúe funcionando con "total normalidad".

El grupo ecologista sostiene que la antigüedad en la ocupación de la costa no puede ser una excusa para pretender su continuidad.

El GOB ha presentado un recurso de reposición contra la orden ministerial que deniega la concesión. El motivo del recurso, explica el grupo conservacionista, es que la solicitud presentada no puede tramitarse de acuerdo con el artículo 152 del Reglamento General de Costas por ser un artículo destinado a las solicitudes para nuevos empleos, pero no para los empleos ya existentes de forma ilegal desde la entrada en vigencia de la actual Ley de Costas, el 29 de julio de 1988.

La disposición transitoria 4.1 de la Ley de Costas, subraya el GOB, determina que las obras e instalaciones construidas con anterioridad a la entrada de su vigencia sin las autorizaciones o concesiones exigibles serán demolidas cuando no proceda su legalización por razones de interés público.

Hace unos días, el GOB presentó ante la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un recurso potestativo de reposición a la Orden Ministerial de 27 de julio que denegaba a la empresa El Bungalow de Ciudad Jardín una solicitud de concesión para la ocupación de 437 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino a restaurante, terrazas y accesos.