La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado las obras del nuevo Paseo Marítimo de Palma a las constructoras Melchor Mascaró , VopsaAglomsa y Urbient, que han concurrido al proyecto en una UTE, ha adelantado la televisión pública IB3. La conversión de la Avinguda Gabriel Roca en bulevar tiene un presupuesto de 37,5 millones y un plazo de ejecución de 20 meses.

Este proyecto, que empezará a ejecutarse antes de final de año, pretende mejorar, significativamente, la interacción espacial puerto-ciudad y minimizar la ocupación del espacio público por parte del tráfico rodado. Además, generará espacios libres vinculados al uso peatonal, y potenciará el transporte público mejorando, con carácter general, la movilidad.

El proyecto reducirá los tres y cuatrocarriles por sentido existentes en la actualidad, según los tramos, a dos carriles por sentido. Del mismo modo se incrementan los pasos de peatones de forma relevante, pasando de los doce actuales a los veintiséis previstos en proyecto, con el objetivo de aumentar la permeabilidad transversal, mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones.

Como consecuencia de la reurbanización del paseo, se reubicarán las paradas de autobús correspondientes a las líneas existentes. Además, la sección prevista del paseo marítimo resulta compatible con una futura implantación de un sistema potente de transportes público tipo tranvía o bus de tránsito rápido, en plataforma compartida.

El proyecto también incluye escaleras, rampas y barandillas, para mejorar la conectividad del paseo con los barrios de Es Jonquet y el Terreno. Del mismo modo, Al mismo tiempo, se construirán abundantes parterres (36.487 metros cuadrados) y se contempla la plantación de aproximadamente 2.000 nuevos árboles, que se regarán con un nuevo sistema de aprovechamiento del agua de lluvia.