Los cambios introducidos este año en la Colcada del Carro Triomfal de la Beata, que se celebra cada tercer sábado de octubre desde al menos 1792 en Palma con motivo de la beatificación de Catalina Tomàs, pretenden que la fiesta "recupere su sentido originario" en palabras del Francesc Vicens, vicario general de Patrimonio del Obispado de Mallorca.

Vicens, junto con la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Bel Busquets, presentaron los actos que se celebrarán el este sábado relacionados con la santa valldemossina.

La vicepresidenta del Consell, ha recordado que la Colcada, que es el acto más representativo y vistoso que organizaba la institución supramunicipal en solitario como herencia de la antigua diputación y, más anteriormente, del Gran i General Consell, se va a recuperar tras dos años de no haberse podido celebrar el desfile debido a la pandemia.

Este parón obligado por la pandemia, según Busquets, ha servido también para "replantear" la fiesta, recuperando los espacios más representativos de la vida de Catalina Tomás en Palma, como la Misericòrdia, el convento de Santa Magdalena y la piedra de la plaza del Mercat, en la que se cree que Catalina Tomás esperó su aceptación de ingreso en algún convento palmesano.

Los cambios también se producen en el marco del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las procesiones que se realizan en distintos pueblos de Mallorca, además de Palma, como Valldemossa y Santa Margalida.

El más significativo es el cambio del recorrido del desfile que se va a realizar este sábado sábado a partir de las 19.00 horas que, si bien en principio se creía que sería mucho más corto que el que se realizaba en los últimos años, al final se ha comprobado que no hay mucha diferencia por lo que respecta a su longitud, aunque sí en el recorrido, puesto que, según Francec Vicens, se pretende que el desfile recorra los espacios "tomasianos" palmesanos.

De esta forma la Colcada de este año arrancará en la plaza del Hospital, seguirá por la Costa de la Sang, la Rambla, la Riera, Unió, Plaza del Mercat, Unió, Sant Jaume y finalizara en la plaza de Santa Magdalena, junto al convento del mismo nombre. Al finalizar el recorrido se procederá a la ofrenda floral y a la veneración del cuerpo de Santa Catalina Tomás.

Recorrido de la cabalgata de carro triunfal de santa Catalina Thomàs DM

El hecho de que este año la procesión discurra por la calle de Sant Jaume en lugar de por Jaume III, supondrá una limitación por lo que respecta a las carrozas que participarán en el desfile. Esta circunstancia se ha comunicado tanto a los municipios, que también celebran en algún momento del año las fiestas, como Valldemossa, Santa Margalida y Villafranca, quienes han comunicado a la organización que van a adaptar los elementos que participen en la procesión a la anchura de esta calle.

De hecho, desde la organización del Consell de Mallorca se ha afirmado que se espera un nivel de participación por lo que respecta a municipios, agrupaciones musicales y folclóricas, "similar al de otros años", pese a que en principio esperaban una menor participación.

Con anterioridad a la Colcada, el viernes, día 14 de octubre, como ya es tradicional, a las 18,30 horas se procederá a la presentación en la Iglesia de Santa Magdalena de la niña que este año encarnara a la Beata en la Colcada, Helena Serra Truyol. Posteriormente, el sacerdote Marc Capó i Mestre realizará la catequesis sobre santa Catalina Tomàs, en la iglesia de Santa Magdalena. El sábado por la mañana, a partir de las 11.00 horas tendrá lugar también en al iglesia de este convento una solemne celebración eucarística presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, con asistencia de la niña que representa a la Beata acompañada de ángeles y payeses.