La niña Maria Helena Serra Truyols fue presentada ayer tarde en la iglesia del convento de Santa Magdalena de Palma como la Beateta de este año. El acto estuvo amenizado por una pareja de xeremiers y fue el preludio de la catequesis dirigida a niños y niñas que se celebra tradicionalmente sobre la vida de Santa Catalina Tomás, que este año estuvo a cargo del sacerdote Marc Capó i Mestre.

Con este acto se da inicio a las fiestas de la Beata de Palma de este año que tendrán su colofón con la colcada del carro triomfal, que regresa este sábado a partir de las 19.00 horas tras dos años de no haberse podido celebrar debido a la pandemia.

Previamente, a las 11.00 horas de la mañana, en la iglesia del convento de Santa Magdalena el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, presidirá una solemne eucaristía a la que asistirá la Beata acompañada de su corte de ángeles y payeses.

Tras la presentación se celebró la tradicional catequesis con niños y niñas. | PERE JOAN

Este año la colcada ha cambiado el itinerario que se realizaba en las últimas ediciones. El desfile, que arrancará a las siete de la tarde en la plaza del Hospital, continuará por la Costa de la Sang, la Rambla, la calle Riera, plaza del Mercat, Unió y Sant Jaume, para finalizar en la plaza de Santa Magdalena, en la que tendrá lugar una ofrenda floral y la veneración del cuerpo de Santa Catalina Tomás.

En la colcada participará el carro triomfal, un carruaje que data de 1868 y que forma parte del patrimonio con valor histórico artístico del Consell de Mallorca. Este año se celebra el 230 aniversario de la beatificación de Catalina Tomás y también del desfile del carro triomfal, que se realiza desde 1792.