No tienen ninguna enfermedad conocida, pero están sembrados en posiciones inapropiadas para ejecutar las obras de remodelación previstas en la antigua plaza Bisbe Planas, ahora Plaça del Poble, de Sant Jordi. Los 14 plataneros existentes serán sustituidos por diez nuevos ejemplares de la misma especie distribuidos en forma de L con el fin de dejar un espacio diáfano en medio del espacio resultante de la intervención cuyas obras ya se han iniciado, en las que se prevé un gasto de 450.000 euros.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, explicó ayer que el diseño de lo que va a ser la nueva plaza de esta barriada se ha realizado con la participación de los vecinos.

Así el equipo de arquitectos integrado por Martí Lucena, Antoni Pérez-Villegas, Llúcia Cabot, Guillem Tomás y Antònia Mayol recogieron en su proyecto que el nuevo espacio debía contar con sombras, disponer de una superficie diáfana para la realización de actividades y reordenar el tráfico alrededor de la plaza.

De esta forma se diseñó un espacio en el que se suma a la zona peatonal una de las cuatro calles y se eliminan los límites de la antigua plaza para conformar una plataforma única asequible a nivel de cal e desde tres de los cuatro lados.

Las obras ya se han iniciado e incluyen la sustitución de las redes de suministro de agua potable y alcantarillado , la sustitución del sistema de iluminación y la colocación de nuevo mobiliario urbano, además de tomas de agua y energía.