El éxito de la nueva campaña de vales de descuento para comercios que impulsa PalmaActiva y que se ha puesto en funcionamiento desde las doce de este mediodía ha provocado el colapso en algunos de los establecimientos adheridos a la hora de la obtención de estas ayudas que se gestionan, como en ocasiones anteriores, a través de una web de la Cámara de Comercio.

Desde Cort niegan que lo anterior haya supuesto algún problema informático, puesto que el sistema de la entidad ha funcionado a pleno rendimiento.

De hecho, en menos de una hora y media desde que se ha abierto la posibilidad de canjear los vales, a partir de las 12 de la mañana del martes, ya se han gastado 11.600, según ha informado el director general de comercio de Cort, Miguel Carranza.

Carranza, ha indicado asimismo que, en principio, desde su departamento creían que la coincidencia de los vales de descuento municipales con los bonos del Govern contribuiría a "escalonar" las adquisiciones de las ayudas por parte de los ciudadanos, algo que, al menos durante las primeras horas de funcionamiento de los descuentos municipales, no ha sido así.

A lo anterior hay que sumar que en esta ocasión casi se han adherido 300 establecimientos lo que, en relación a la campaña anterior, supone que un centenar de ellos son nuevos y, es posible, que en algunos casos sus responsables hayan tenido que realizar más consultas con la Cámara de Comercio y, de esta forma, se haya podido contribuir a esta sensación de colapso.

Carranza ha explicado que, como en la campaña anterior, no son los ciudadanos los que se descargan los vales de descuento, sino que estos tienen que acudir a los comercios adheridos, que son los que realizan la tramitación del vale, lo que en un primer momento habría provocado la saturación en algún establecimiento.

Los 96.164 vales de descuento para adquirir productos en comercios de Palma emitidos por PalmaActiva pueden hacerse efectivos a partir de las doce del mediodía de ayer en los 296 establecimientos adheridos a esta campaña.

Se trata de la tercera edición de este programa de ayudas al pequeño comercio a la que, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Palma destina casi 2 millones de euros.

Entre las novedades que se han introducido se incluye la ampliación del número de vales que podrá beneficiarse cada ciudadano, ya que pasa de cuatro a ocho.

Además se han incorporado nuevas modalidades de negocio, lo que ha permitido que se puedan adherir más establecimientos. Así, en esta ocasión los vales también pueden cambiar por servicios como talleres mecánicos, ortodoncia, peluquerías y de fisioterapia, entre otros.

En el nuevo epígrafe de estética y salud, que incluye entre otros establecimientos las peluquerías, se han adherido un total de 40 negocios, lo que representa un 13% del total.

En el de salud, que incluye servicios de odontología, fisioterapia, podología, optometrías y consultas privadas de médicos, se han adherido 14 establecimientos. Entre los nuevos negocios se encuentran también cinco talleres de reparación de coches y bicicletas.

En total se han emitido 96.164 vales comerciales que incluyen 20 euros de descuento cada uno, por un importe de casi dos millones de euros, que es la cifra mayor que el Ayuntamiento ha destinado hasta ahora a una campaña de estas características.

Para que un ciudadano pueda beneficiarse del descuento de 20 euros deber realizar compras o adquirir servicios por importe de 35 euros, por lo que el descuento por persona puede llegar hasta los 160 euros por un gasto de 288 euros.

La campaña finalizará el próximo 20 de noviembre.

En esta ocasión no hace falta descargarse previamente los vales ya que estos se solicitan directamente en los establecimientos adheridos al programa en el momento de la compra.