La Institució Francesc de Borja Moll, depositaria de los derechos del Diccionari català-valencià-balear, del que ahora se cumplen 60 años de su finalización, ha reivindicado esta mañana en la plaza de Cort, coincidiendo con la celebración del Dia de Francesc de Borja Moll, aniversario del nacimiento del lingüísta, que Antoni Maria Alcover, impulsor de esta obra magna, sea declarado hijo ilustre de la ciudad. Integrantes de la Institució Moll, entre los que se encontraban su secretario y socio fundador, Antoni Mir, y de Nova Editorial Moll, entre ellos su director editorial, Tomeu Canyelles, han desplegado pancartas con unas grandes letras con esta reivindicación.

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que el manacorí Antoni Maria Alcover, del que ahora se cumplen 160 años de su nacimiento y 90 de su muerte, fue vecino de Palma desde su ingreso en el seminario, con quince años, y hasta su muerte, en 1932.Convirtió la ciudad en la base de su "infatibable y heroico trabajo", del que que no solo destaca el Diccionari, sino también el Aplec de rondalles mallorquines y su producción histórica, periodística de investigación e incluso arquitectónica.

Tal como ha destacado Antoni Mir, el objetivo del colectivo es que esta distinción sea aprobada este mismo año, coincidiendo con la triple efeméride del nacimiento y muerte de Alcover y del Diccionari. En 1961 Antoni Maria Alcover ya fue proclamado hijo adoptivo de Palma, por lo que ahora no habría impedimento para que fuera nombrado hijo ilustre.

Para ello, tal como se contempla en el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Palma, es preciso que primero una comisión integrada por todos los grupos municipales acuerde la incoación del expediente de nombramiento y que este culmine con el voto favorable de cuatro quintas partes de los miembros del consistorio, es decir de un mínimo de 23 concejales sobre 29.