Las viviendas del Patronat Municipal de l’Habitatge y Rehabilitación integral de Barris (PMHRIBA) de Palma se ‘solarizan’». Un convenio suscrito entre el Institut Balear de la Energia (IBE) dependiente de la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática que dirige el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, permitirá la instalación de placas solares en las azoteas o cubiertas de cuatro edificios propiedad del patronato municipal, lo que permitirá un ahorro de hasta el 70% anual en la factura eléctrica para cada una de las 85 familias que pueden habitarlos, lo que se traduce en 275 euros.

El convenio, no obstante, si bien ahora se ha iniciado con estos cuatro inmuebles del Patronat Municipal, tanto la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyols, como el gerente de este organismo municipal, Josep Maria Rigo, manifestaron su intención de que, en un futuro, en la medida de lo posible, se incorporen a esta iniciativa los 33 edificios de propiedad municipal, que suman un total de 255 viviendas. 

Aunque el Patronat dispone de más viviendas hasta rondar la cifra de 400, solo las reseñadas anteriormente están situadas en inmuebles que disponen de terraza o cubiertas en las que se pueden instalar las placas fotovoltaicas.

El convenio con el Institut Balera de la Energia (IBE) obliga al Patronato a autorizar el uso de los espacios de cubiertas o terrazas por un período de 25 años para la instalación de placas fotovoltaicas. El IBI cobrará la energía generada a precio de coste y los posibles beneficios se reinvertirán en la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles. Este instituto también asume el coste del desmontaje en el caso de que se deba hacer uso de las cubiertas antes de que finalice el convenio.

Se pretende que los 33 edificios propiedad del Patronat sean edioambientalmente eficientes

En total se cede una superficie de 845 metros cuadrados de las terrazas o azoteas de los inmuebles situados en la esquina de Llotgeta con la plaza Mercadal, el situado en la calle Almadrava, el de la calle Cerdà, 10 del Puig de Sant Pere y el del edificio Tirador, que ha sido objeto también de una rehabilitación integral. En total se van a instalar en estos cuatro edificios placas capaces de producir 74 kilovatios de potencia, con un coste que asumirá el IBE de 107.448 euros.

Desde el Patronato se está evaluando en estos momentos la inclusión de otros edificios de su propiedad en este convenio. Se ha señalado que los edificios más grandes situados en la calle Aragó y en Temple, con un total de 66 viviendas, son los próximos que se podrían incluir en este convenio o en una ampliación del mismo.

Con la instalación de estas placas fotovoltaicas se pretende impulsar la figura del autoconsumo compartido, algo que, para el Vicepresidente Yllanes, «se está convirtiendo cada día más en la protagonista de los tejados de las islas». Asimismo, destacó que «en un contexto de crisis energética y climática, cada paso que damos en la generación de energía limpia en un avance en el blindaje energético y climático de nuestras islas».

Por su parte, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, defendió la colaboración entre instituciones con el fin de emprender iniciativas que «luchen contra la brecha digital». Truyol recordó que la crisis energética «golpea especialmente a las personas más humildes y los poderes públicos tenemos la obligación de que nadie se quede atrás».