El equipo directivo de la sección de les Illes Balears de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha aprobado por unanimidad solicitar al Ayuntamiento de Palma que se dedique un espacio en la ciudad al arquitecto, diseñador y urbanista José Ferragut Pou.

La petición se ha realizado, según se indica desde la UNED, "con el apoyo de la familia y de sus colaboradores". Además se indica que a la iniciativa "se pueden sumar todas las personas que lo deseen enviando una carta de apoyo al Centro UNED-Illes Balears", cuyo modelo se encuentra en la web del centro.

La instancia va acompañada de un informe de la historiadora del Arte Judit Vega Avelaira, quien ultima su tesis doctoral sobre el arquitecto. En ella hace una aproximación a la persona y la obra de Ferragut, resaltando "los múltiples motivos que le hacen merecedor de este reconocimiento". Considera que éstos "van más allá de sus más de 2.000 proyectos y pasan por su ética en el trabajo y el profundo amor a estas islas a las que intentó cuidar y proteger hasta su muerte".

El arquitecto proyectó numerosas obras aún desconocidas para el gran público y se merece tener su nombre en algún lugar de la ciudad, de preferencia, en el que hemos sugerido al Ajuntament", ha declarado Judit Vega. Entre las obras del arquitecto más conocidas se incluyen el edificio de Gesa en la fachada marítima del litoral de Llevant y la iglesia de la Porciúncula.

Con esta petición, UNED-Illes Balears da un paso más en la recuperación de la memoria del arquitecto palmesano, al que dedicó su biblioteca en 2021 y al que dedicará próximamente una exposición.