El coste del nuevo paseo peatonal y ciclista que unirá el camino de Passatemps con la carretera de Valldemossa a través de la calle Pere Sans Garau de Son Sardina se ha incrementado en un 50% en menos de un año debido al aumento del precio de los materiales y de la inflación.

La junta de gobierno de hoy aprobará el proyecto modificado de este nuevo eje peatonal y ciclista, que constituye una reivindicación «histórica de los vecinos de esta barriada», y que ha incorporado varios pasos peatonales elevados con el fin que los vehículos reduzcan su velocidad, además de la inclusión de la canalización para soterrar el cableado de baja tensión que discurre por un lado del nuevo carril bici. Cuando se aprobó el proyecto sin el modificado su coste era de 315.000 euros. No obstante, varios meses después y tras el alza experimentada por los materiales y los costes en general debido al contexto inflacionista, el precio se ha disparado hasta los 472.600 euros, lo que representa un 50% más en tan solo unos meses.

Concurso desierto

Dado que el proyecto inicial ya se licitó y el concurso resultó desierto debido a que ninguna empresa consideró aceptable el presupuesto que se les ofrecía para realizara estas obras, se procedió a su modificación con el fin de, por un lado, atender las demandas de los vecinos y, por otro, ajustar el presupuesto a los costes reales actuales, para que se presenten ofertas y las obras se ejecuten. El proyecto convertirá un tramo de carretera peligroso en un paseo seguro que unirá la entrada del pueblo de Son Sardina con la carretera de Valldemossa.

La iniciativa contempla la integración de elementos teniendo en cuenta el carácter rural de Son Sardina, con una iluminación acorde, un mayor número de árboles, conservando los ejemplares existentes.

En la junta de gobierno de hoy se procederá a la aprobación del proyecto modificado y el nuevo presupuesto, con el fin de iniciar el proceso de licitación de las obras. Se prevé que los trabajos se puedan iniciar a finales de año o principios del próximo y tienen un plazo de ejecución de seis meses.