El Ayuntamiento de Palma y la Asociación de Productores y Productoras de Agricultura Ecológica (Apaema) han puesto en marcha una iniciativa que pretende impulsar la recuperación de las tierras agrícolas en desudo.

Se trata de la creación, como iniciativa piloto, de un banco de tierras que se plantea como paso previo al desarrollo del futuro Parque Agrario de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, junto con el director técnico de Apaema, Nofre Fullana, han explicado que la iniciativa es una prueba piloto que se inicia este otoño y que tiene como objeto el de facilitar el contacto entre propietarios de tierras y personas que buscan explotaciones con el fin de iniciar un proyecto agrario o ampliar su explotación.

Según Perpinyà, además de facilitar la puesta en contacto y el acuerdo entre las personas interesadas, también constituye un primer paso para frenar el abandono de la actividad agraria en Palma, con el fin de "mejorar el autoabastecimiento de todos los ciudadanos y recuperando nuestro derecho de cómo nos queremos alimentar".

Al respecto ha recordado que en los últimos 60 años en Palma han desaparecido el 85% de las explotaciones agrarias y en estos momentos solo quedan un tercio de las hectáreas que se dedicaban a la agricultura. En concreto, Nofre Fullana ha puesto de manifiesto que en 1962 el censo agrario consignaba la existencia de 15.497 hectáreas de tierras de cultivo en Palma con 2.201 explotaciones en funcionamiento, mientras que los datos correspondientes a 2020, que es el último censo publicado, se observa "la caída en picado" tanto de la superficie cultivada (4.582 hectáreas) como el número de explotaciones que es de 321.

En gris, extensión de las tierras agrícolas de Palma

Asimismo han explicado que en estos momentos "solo uno de cada diez alimentos que se consumen en la ciudad proviene de explotaciones agrícolas situadas en sus inmediaciones, por lo que los payeses que aún quedan en el término municipal "están en peligro de extinción, amenazados por múltiples factores".

Nofre Fullana ha explicado que su asociación ha creado una página web en la que podrá ofrecer tierra toda aquella persona que tenga una propiedad en suelo rústico en el municipio de Palma y que quiera que se aproveche para la actividad agrícola o ganadera por parte de una persona que se inicia o que quiera ampliar su explotación agraria.

Cada propietario definirá qué opciones da a las personas que puedan estar interesadas en la tierra que ofrece que, básicamente son dos: la cesión de uso o el alquiler.

Podrá solicitar tierra del banco cualquier persona que quiera hacer un aprovechamiento agrícola o ganadero yo no disponga de tierras o no tenga suficientes para su proyecto agrario.

Fullana ha explicado también que las inscripciones para ofrecer y solicitar tierras se centralizarán a través de formularios sencillos que se encuentran en la web del proyecto piloto: www.bancdeterresdepalma.com.

La iniciativa, a través de Apaema, ofrece también un proyecto de mediación con el fin de ayudar a establecer los acuerdos entre los propietarios y los demandantes. Además, esta entidad, que ha desarrollado la parte técnica de la prueba piloto, ofrecerá dos cursos para los demandantes a lo largo del presente mes de febrero.

Asimismo esta semana se van a realizar charlas informativas para presentar el proyecto piloto en los tres barrios agrícolas de la ciudad: Son Sardina, Sant Jordi y Son Ferriol. También se ha editado un video para dar más difusión al proyecto.

Si dentro de dos meses los resultados de este proyecto piloto son los deseados se espera que se pueda continuar más allá del 31 de diciembre.