La instalación de placas solares en la cubierta de la nave de los talleres de Emaya situados en Son Pacs, así como la construcción de una pérgola fotovoltaica en el estacionamiento de vehículos del servicio de limpieza y recogida de residuos permitirán un ahorro anual de 400.000 euros. Lo anterior permitirá que en prácticamente dos años amortizar la inversión necesaria para estas dos instalaciones que es de 908.000 euros aportados por los fondos europeos Next Generation y Feder.

El alcalde de Palma, José Hila, y el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han visitado esta mañana los trabajos de estas instalaciones. La pérgola fotovoltaica se ha construido en el estacionamiento de vehículos del servicio de limpieza y recogida de Emaya. Se trata de una estructura de 6 metros de altura, con una pérgola de 700 metros cuadrados y 360 metros cuadrados de superficie de captación de energía solar gracias a las 180 placas fotovoltaicas que la conforman. Dispone de una potencia instalada de 90 kilovatios con una capacidad de generar 150.000 kilovatios anuales. La construcción de esta estructura ha supuesto una inversión de 167.000 euros.

Por su parte, la instalación de la cubierta fotovoltaica en el edificio se los talleres de Emaya, cuyos trabajos ya se han iniciado y que constituyen un proyecto calificado como "de gran envergadura", ocupará una superficie de 6.200 metros cuadrados, de los cuáles 4.100 metros cuadrados serán de captación. En conjunto se instalarán 2.128 placas fotovoltaicas con una potencia instalada de 1.000 kilovatios y la capacidad de generar 1.450.000 kilovatios anuales. En estos momentos se está trabajando en el montaje de los soportes para colocar las placas y se prevé que esta instalación comience a producir electricidad a partir de 2023.

Ambos proyectos permitirán una reducción de 780 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera.

El proyecto Palma Renovable contempla que en 2030 todos los servicios municipales funcionen con energía generada de fuentes renovables. En estos momentos se encuentran ya en fase de licitación distintos proyectos para la instalación de placas fotovoltaicas que aportarán aproximadamente la mitad de la energía necesaria para el funcionamiento de todos los servicios municipales incluyendo el alumbrado público. Estas instalaciones se complementarán con otras proyectos de energía renovable con el fin de instalar una potencia de más de 60 megavatios para generar 120 gigavatios al año. La inversión global prevista es de 100 millones, y supondría una reducción de 10 millones anuales de la factura energética de todo el Ayuntamiento, además de proporcionarle la independencia energética.