Inditex, la multinacional de la moda del empresario gallego Amancio Ortega, refuerza todavía más su posición de dominio en el mapa comercial de Palma. Y lo hace en dos zonas estratégicas, el paseo del Born y la Avinguda Alexandre Rosselló.

En el Born, en la confluencia con la plaza de la Reina, la multinacional amplía el espacio que hasta ahora dedicaba a la firma Oysho, especializada en moda deportiva y lencería femenina, tras la adquisición del local contiguo que ocupó Carolina Herrera, lo que supone quedarse con prácticamente toda la planta baja del singular inmueble del siglo XIX para un único uso comercial.

Las obras empezaron el 29 de septiembre y finalizarán el 19 de noviembre, cuando se prevé que se inaugure la nueva tienda, que duplicará el espacio de la anterior.

Inditex, además del comercio de la mencionada marca, domina el tejido comercial del paseo del Born y su entorno con otras cuatro tiendas: Zara Home, Zara y dos locales de Massimo Dutti, uno de moda masculina y el otro femenina.

Can Sitjar es un edificio singular construido a mediados del siglo XIX, un bloque de viviendas desarrollado en cuatro plantas y diseñado por el arquitecto Bartomeu Ferrà.

A mediados de la década de los noventa, el edificio fue restaurado, pero no completamente a consecuencia del desacuerdo de sus propietarios, como se aprecia en la fachada que da al paseo del Born. En los años sesenta y setenta el edificio lucía en su terraza un gran luminoso de Campari que formaba parte de la imagen de la entrada en el paseo del Born.

Nueva tienda de dos plantas de Bershka, entre las Avenidas y la calle Bisbe Perelló. | MIGUEL VICENS

Por su parte, en el número 29 de la Avinguda Alexandre Rosselló de Palma, frente al edificio del Palacio Avenida, otra firma de Inditex, Bershka, tiene previsto abrir esta semana su nueva tienda, cuya superficie, de más de mil metros cuadrados y desarrollada en dos plantas, se prolonga hasta la calle Bisbe Perelló, abriendo la entrada en el chaflán.

Los obras han abierto y transformado completamente los bajos y el entresuelo del edificio, que con anterioridad ocupó una sucursal del BBVA y una empresa hotelera.

Los azulejos de color marrón que remataban la planta baja del inmueble han sido cambiados ahora por un zócalo de baldosas de tono claro y forma rectangular que unifica toda la fachada hasta el entresuelo, abriendo escaparates en planta baja y grandes ventanales en la primera planta. Inditex domina también el tejido comercial de la vía con otras tiendas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Stradivarius, aunque la que abre ahora será una de las más grandes, dedicada a moda juvenil.