El encendido de las luces navideñas no solo no se retrasa este año en Palma con el fin de ahorrar energía, sino que se adelanta casi una semana en relación al año pasado.

Tal como se anunció ayer desde Cort, se prevé que el encendido de la ornamentación navideña se produzca este año el sábado, día 19 de noviembre, mientras que el año pasado tuvo lugar el miércoles, 24 de noviembre, pocos días antes de la celebración del día de descuentos comerciales conocido como Black Friday o viernes negro.

El acto se realizará en la plaza de la Reina en lugar que en el interior del Ayuntamiento como se tuvo que hacer el año pasado debido a las restricciones sanitarias como consecuencia de la covid-19 y estará acompañado de un espectáculo de luz como se viene realizando hace varios años. En esta ocasión el «hilo conductor» de este espectáculo será el «movimiento» como «analogía de recuperación y activación colectiva, especialmente después de los últimos de restricciones debido a la covid-19.

Por el momento, desde el Ayuntamiento no se ha indicado si se va a adoptar alguna medida de ahorro energético en relación a las luces de Navidad consistente en medidas tendentes a la reducción del horario de encendido o de los días.

En principio, este año la empresa contratada para la instalación de la iluminación ornamental ha iniciado los trabajos como cada año a finales del mes de agosto y, en principio, no se prevé el recorte de calles ni zonas de la ciudad.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana se ha iniciado el proceso para seleccionar a la entidad que se encargará este año del encendido de las luces. Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 16 de octubre. Necesariamente e debe tratar de una entidad sin ánimo de lucro que esté inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (Remec) y que trabaje en proyectos o actividades que tengan relación con la infancia o la juventud de Palma. Entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre se hará una consulta ciudadana.