Más allá de las críticas a la iniciativa por parte de diversas asociaciones y de las quejas de comerciantes y vecinos que han padecido más de un año de obras la tarde de este sábado reinaba la calma entre los paseantes de la nueva zona peatonal de Ciutat, la calle Nuredduna. Entre ellos, una delegación municipal encabezada por el alcalde, José Hila, ha dado por inaugurado este eje verde que es «una oportunidad» para Palma «y para el barrio de Pere Garau».

Dos niños juegan en la fuente de la nueva zona peatonal de Palma. | MANU MIELNIEZUK

«Hoy es un gran día», ha declarado Hila, «un paso más a la ciudad que queremos» para que familias, niños o mayores disfruten de una zona «sin tráfico, ruido o molestias».

La obra, financiada con fondos europeos Next Generation, ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, y deja atrás «una calle desordenada» y con «aceras estrechas», para conectar las avenidas «con un barrio fantástico», ha dicho el socialista en referencia a Pere Garau y las oportunidades que se abren a sus negocios de restauración o comercios.

La delegación municipal frente al área de juegos infantiles de la calle Nuredduna. MANU MIELNIEZUK

Sobre las criticas, de organizaciones como Arca, Flipau o la Associació de Comerciants de Pere Garau —con la campaña Pere Garau Molt Més que Nuredduna—, el primer edil lamenta que «por desgracia siempre hay gente en contra». Recordó que eso mismo se vivió con la peatonalización de Oms, pero pasado el tiempo se vieron los beneficios.

Ahora queda pendiente la segunda fase de las obras en la plaza Francesc García Orell, la de las Columnas, que terminarán a finales de octubre.

El siguiente paso será poblar las áreas verdes de la calle con árboles y arbustos. MANU MIELNIEZUK

PENDIENTE LA SIEMBRA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

«Parece que esta calle siempre ha sido así». Angélica Pastor reconoció estar «supercontenta» con el resultado de la nueva Nuredduna. Solo queda pendiente la siembra de árboles y arbustos en los espacios verdes cuando empiece la época. La regidora de Infraestructuras y Accesibilidad señaló que seguirá la segunda fase en la plaza de las Columnas, con una inversión de casi 342.000 euros. La mitad de la plaza que funcionaba como rotonda se convierte así en peatonal y conecta con Nuredduna, mientras que la parte entre las calles Uetam y Francesc Barceló i Combis seguirá abierta al tráfico .