Tienen aspecto de tranvía y diseño futurista. Los primeros buses eléctricos de los doce adquiridos por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llegarán a Palma a principios del próximo año. El lunes por la tarde, el alcalde de Palma, José Hila, junto con el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau y el gerente de la EMT, Mateu Marcús, visitaron la fábrica de Irizar e-mobility de Aduna (Guipúzcoa) en la que se están construyendo estas unidades. Les acompañó Txema Otero, director comercial de la empresa.

Las nuevas unidades de la EMT, de aspecto futurista, tienen doce metros de longitud y tres puertas, capacidad para un total de 70 pasajeros y una zona para sillas de ruedas de personas con discapacidad. Además, incorporan en el techo placas solares para alimentar los sistemas auxiliares del vehículo.

El modelo se llama Irizar ie Tram. Sus dimensiones son: 12,1 metros de longitud, 3,4 metros de altura y 2,5 metros de ancho. Tiene una autonomía de 350 kilómetros, con 206 caballos de potencia y baterías de ión de litio con tres posibilidades de carga: lenta, con una duración de tres a cuatro horas; rápida, de cinco minutos y ultrarrápida con el mismo tiempo. Además, incorpora aislamiento acústico y un sistema de climatización inteligente. La estructura lateral y el techo del vehículo estan construidos en aluminio y el suelo es de acero inoxidable.

Irizar ie tram from Irizar e-mobility on Vimeo.

El Irizar ie Tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Refuerzan la accesibilidad y el flujo de viajeros, las puertas deslizantes, el piso bajo integral, la disposición de los asientos, la distribución interior con grandes pasillos de circulación, la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y la información sonora de la solicitud de parada, la instalación de dispositivos para validar el billete, el diseño del puesto de conducción y un acceso cómodo y sin esfuerzo.

El proyecto ha recibido financiación de los fondos de la Unión Europea - Next Generation. Y el pedido se enmarca en la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT de Palma, que se inició a finales de enero, y que supone renovar un total de 59 autobuses por vehículos con energías limpias, lo que permitirá dejar de emitir 8.000 toneladas de dióxido de carbono.

El nuevo bus eléctrico pintado con los colores corporativos de la EMT EMT