El refuerzo policial veraniego iniciado por la concejalía de Seguridad Ciudadana el pasado día dos de mayo se ha saldado con la imposición por parte de los aproximadamente 156 agentes que han reforzado la presencia policial en la Platja de Palma, el centro de la ciudad, Santa Catalina y los polígonos industriales, de un total de 7.030 actas de infracción.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha explicado que las denuncias impuestas por el incumplimiento de la urdenanza municipal reguladora del uso cívico del espacio cívico (Orucep) también conocida como ordenanza contra el botellón, suman entre mayo y lo que llevamos de septiembre un total de 1.848.

En este apartado se incluyen las conductas incívicas, las molestias generadas a los vecinos y otros actos como el de orinar en la calle. En cambio, no se incluyen las propuestas de sanción derivadas por el exceso de ocupación de la vía pública, puesto que en este caso se aplica la normativa de actividades.

Por lo que respecta a las sanciones impuestas por el incumplimiento de las condiciones de los locales, en estos momentos solo se dispone de los datos correspondientes a Santa Catalina, que han sumado un total de 247 actas de sanción, de las cuales 130 han sido por el exceso de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, o por excederse en el horario de apertura al público, además de otras 75 realizadas por la inspección de distintos departamentos municipales.

La teniente de alcalde ha recordada que este año primera vez Santa Catalina se ha incorporado al dispositivo veraniego especial junto con las zonas tradicionales como la Platja de Palma o el centro de la ciudad.

Continuando con las cifras generales de las actas de infracción levantadas, 1.028 se corresponden con incumplimientos de la Ley de Seguridad Ciudadana y 476 por las molestias generadas por los artistas callejeros.

En la Platja de Palma se han levantado un total de 2.877 actas de infracción, 133 de las cuáles han sido por trile y 2.302 por venta ambulante.

En Santa Catalina, se han impuesto un total de 408 denuncias, 85 relacionadas por el incumplimiento de la ordenanza antibotellón, 91 con la Seguridad Ciudadana y 187 por el incumplimiento de las condiciones de los locales. A estas sanciones se ha de añadir la reseñadas en esta zona por el incumplimiento de las condiciones de la actividad.

Adrover ha señalado asimismo que los agentes de la Policía Local han levantado también en la Platja de Palma 21 actas de sanción por el incumplimiento del decreto de excesos del Govern balear y se ha solicitado la adopción de medidas cautelares en cinco casos, aunque ninguno de ellos han sido autorizados por las consellerias de Sanidad y la dirección General de Consumo.

Como novedad, los infractores este año han podido abonar el importe de la multa al momento con un 30% de descuento.

En el caso del incumplimiento de la Orucep, las sanciones van desde los 100 euros hasta los 3.000, mientras que si se incumple uno de los preceptos del decreto de excesos las cuantías van de entre 6.000.

.