El grupo municipal del PP en Cort ha advertido que la ocupación ilegal de pisos en Palma "ha pasado de ser un problema social a convertirse en en un problema de seguridad ciudadana".

La portavoz de este partido en Cort, Mercedes Celeste, considera que en buena medida la culpa de esta situación es del equipo de gobierno municipal que ha hecho oídos sordos de forma reiterada a las 10 proposiciones que su grupo ha ido haciendo en otros tantos plenos municipales, sin que hayan conseguido que se adoptara ninguna medida.

Por ello, los conservadores han cambiado al estrategia y en el pleno del próximo jueves presentan una serie de medidas para el Ayuntamiento insta al Gobierno central a adoptar una serie de cambios legislativos con el fin de atajar "esta grave situación que no solo afecta a los propietarios a los que se ha ocupado su vivienda, sino a todos los vecinos de la misma comunidad".

Los populares plantearán en el pleno que se proceda por parte del Gobierno central al cambio de varios artículos del Código Penal con el fin de endurecer las penas a los ocupantes conectados con redes mafiosas. Asimismo quieren que se recupere el delito de "usurpación" con penas de un mínimo de tres años para los acusados y que se modifique la legislación vigente con el fin de proceder al desalojo de una vivienda ocupada en 24 horas por parte de los cuerpos policiales. Igualmente proponen que se modifique la ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos puedan iniciar el procedimiento de recuperación de la vivienda.

Si bien en la comisión previa al pleno el equipo de gobierno rechazó esta propuesta, Mercedes Celeste espera que los partidos del Pacto "reflexionen y recapaciten y que el jueves se pueda aprobar por unanimidad".

Comparecencia de Adrover

Otro de los puntos que los conservadores han introducido en el próximo pleno consiste en la comparecencia de la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, con el fin de que explique por qué, en plena temporada alta, ella y el jefe de la Policía Local, José Luís Carque, se ausentaron de la ciudad durante una semana para asistir a un congreso que se celebró en México, para explicar en proyecto de la Policía de Proximidad que se está implantando en Palma y que, según Celeste, "es un auténtico fracaso". Los populares quieren saber, entre otras cuestiones, en qué ha beneficiado a los ciudadanos de Palma la asistencia de Adrover y Carque a este Congreso y quien ha corrido a cargo de los gastos.