"Constatamos un antes y un después" en la problemática generada en Santa Catalina por los excesos de ocupación y de ruidos provocados por ciudadanos y turistas en la barriada de Santa Catalina.

Así lo ha constatado la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, al término de la reunión de la denominada por unos Taula per la Pacificació del Centre y por otros "per la Convivència" en la que han asistido, además de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, representantes de la entidad Palma Segle XXI, de las asociaciones más afectadas por el problema de exceso de ruidos y ocupación de la vía pública como pueden ser las de Santa Catalina, Sa Llonja y Canamunt.

Por parte del Ayuntamiento, tal como se acordó en la reunión mantenida el pasado mes de julio en la que las entidades protestaron porque no había sido convocada por la alcaldía, han asistido la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover; la de Modelo de Ciutat, Neus Truyol; Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa y la concejala de Turismo y Salud, Elena Navarro. El concejal de Hacienda, Adrià García ha excusado su asistencia, aunque ha mandado a un representante de su departamento.

Según ha manifestado la presidenta de la Federació de la Associación de Veïns de Palma, Maribel Alcázar, han constatado la existencia de un mayor grado de coordinación entre los distintos departamentos municipales implicados en el problema, que ya se está trabajando en la redacción de distintos planes zonales previstos en la ordenanza de ocupación de la vía pública, en los que se determinará, entre otras cosas, el espacio que pueden ocupar las mesas y sillas de las terrazas en una determinada calle o plaza independientemente del número de establecimientos que haya.

En principio los planes más avanzados son los de las zonas más problemáticas como las de sa Llonja, Santa Catalina y Canamunt. Alcázar ha señalado, no obstante, que estos planes "no son una solución inmediata para el problema que hay en estas zonas, ya que nos alegraríamos que pudieran estar aprobados y en vigor antes de comenzar el próximo verano, por lo que habrá que continuar con las medidas policiales y de levantamiento de actas a los infractores como se ha ido haciendo a lo largo del pasado verano".

Miembros de la Taula per la Convivència sentados en el banco conocido como 'si no fos' antes de la reunión.

La presidenta vecinal ha puntualizado que la problemática de ruidos y de exceso de ocupación no es generada por todos los establecimientos de una determinada zona, sino que en la mayoría de los casos "la inmensa mayoría actúan correctamente" siendo unos pocos los que provocan el problema.

En relación al número de actas levantadas por los agentes de la Policía Local, inspectores de Urbanismo y por los de ocupación de la vía pública, Alcázar ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer "un seguimiento" del proceso que siguen estos expedientes a nivel estadístico con el fin de comprobar su efectividad real.

La comisión se volverá a reunir el próximo mes de noviembre y se espera que para esta fecha ya se disponga de la información actualizada sobre el seguimiento. de los expedientes de infracción y se pueda haber avanzado más en el contenido de los planes zonales. Al respecto, desde la plataforma van a presentar "unos mínimos" que tienen que ser contemplados por los planes zonales para garantizar tanto el derecho de los ciudadanos al uso del espacio público sin impedimentos como al descanso.

Asimismo Alcázar ha manifestado su intención de sumarse a las iniciativas de Madrid y Barcelona que han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo ante la problemática que se produce en numerosas ciudades por el exceso de ocupación por bares y restaurantes de la vía pública y la necesidad que que las actividades de estos establecimientos garanticen en todo momento del derecho constitucional al descanso de los vecinos.