Ya es difícil que un vehículo de un ciudadano no residente aparque de Avenidas hacia adentro, aunque hoy, con motivo de la celebración del Día sin Coche estará prohibido.

Los no residentes solo podrán circular a lo largo de todo el día en la zona centro de la ciudad, aunque no se podrá aparcar en la zona ORA comprendida desde las Avenidas hacia el centro de la ciudad. La única excepción a esta regla se aplicará a los residentes con el distintivo de la ORA.

Como en años precedentes y con el fin de favorecer el acceso al centro en transporte público se recuerda desde la concejalía de Movilidad que la línea de la EMT de Palma Centre Circular (L2) es gratuita.

Esta línea conecta el centro con barrios como Bons Aires, es Fortí, el Camp d’en Serralta y recorre la corona de Avingudes, parándose en la plaza de España y en diferentes puntos del centro de la ciudad.

Con motivo de la celebración del Día sin Coches el tren y el metro serán gratuitas incluso para aquellas personas que no dispongan de tarjeta intermodal.

Desde Cort se recuerda que el Día sin Coches se enmarca en el conjunto de actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que esta tarde continúan con un taller de reparación de bicicletas que tendrá lugar a partir de las 17,30 horas en la plaza Madrid. Acto seguido, a las 19,00 horas, habrá una actuación de baile a cargo de la Escola de Música i Dances de Mallorca.

Críticas de viandantes

Con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, en la que se incluye el Día sin Coches, ecologistas, ciclistas y entidades integradas por peatones han criticado «el mantenimiento de los privilegios hacia las motos en la ciudad».

En concreto, Amics de la Terra, Biciutat, Greepeace y Vianants Mallorca han manifestado su «sorpresa y decepción» con el Ayuntamiento de Palma por la forma de celebrar la Semana de la Movilidad Sostenible, «con el desgraciado anuncio de que las motos y ciclomotores podrán seguir circulando en las Áreas de Circulación Restringida (Acires) y continuarán estando exentos del pago para aparcar en las zonas ORA.

Para estas entidades esta medida «supone una contradicción manifiesta" con una política de movilidad sostenible mínimamente homologable ya que según los expertos los motores de cuatro tiempos emiten los mismos contaminantes que los coches.