Ciudadanos quiere que el alcalde de Palma, José Hila, se pronuncie sobre si avala o no el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que, según esta formación política "no se ajusta a la legalidad" y ha cosechado "una fuerte oposición entre todos los sectores de la sociedad".

El grupo liberal junto con el PP han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario que se celebrará este viernes que, en la práctica se convertirá en una especie de monográfico sobre la propuesta de planeamiento urbanístico ya aprobada inicialmente y con la primera exposición al público que ha cosechado más de 1.000 alegaciones de particulares, patronales de comercio, empresas, entidades y administraciones, entre ellas el Govern balear o el Consell que, según el grupo naranja "han dejado claro que este PGOU no se ajusta a planes y leyes supramunicipales".

La portavoz de Ciudadanos en Cort, Eva Pomar, ha lamentado que la propuesta del nuevo planeamiento pretenda "imponer el concepto de supermanzanas que no ha sido desarrollado y que puede provocar la creación de guetos en distintas barriadas de Palma, adema´s de complicar la movilidad yh el acceso al centro de Palma, sus calles comerciales y los mercados municipales". Por ello, en el pleno extraordinario piden las comparecencias, además de la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyols, la del concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, "con el fin de que nos expliquen en. profundidad el concepto de supermanzanas y los informes técnicos que avalan su implantación".

Asimismo Pomar ha explicado que, con la comparecencia del nuevo concejal de Promoción Económica pretenden que Jordi Vilà explique por qué el PGOU "plantea una expansión comercial en nuevas áreas terciarias en suelo urbanizable en zonas alejadas de la ciudad" ya que temen que ello sea "un semáforo en verde a la creación de nuevos centros comerciales". Igualmente piden que Vilà explnga "la contribución de este Plan General al desarrollo económico y laboral de los barrios con mayores índices de vulnerabilidad".

Desde Ciudadanos también se cuestionan las políticas de movilidad, la falta de participación ciudadana en la redacción del Plan General. Para Pomar "este no es el PGOU que necesita Palma, puesto que se trata de un documento que va a hipotecar el futuro urbanístico de la ciudad durante los 15 o 20 años por lo que no tiene sentido aprobarlo deprisa y corriendo, con errores de bulto y con una fuerte oposición entr todos los sectores de la sociedad". De ahí que tanto Ciudadanos como el PP pidan que "se anule su tramitación, se proceda a consensuar su contenido, lo repiensen y lo rehagan".