El edificio de la antigua sede de la conselleria de Salut situado en la calle Cecili Metel, número 18, junto a la sede de la delegación de Hacienda, está siendo apuntalado con el fin de evitar el riesgo de derrumbe.

La empresa Construcciones Bartolomé Ramón ya ha iniciado los trabajos encargados por el Govern por el procedimiento de emergencia y por un importe de 76.442 euros.

Según fuentes de la conselleria de Salut, una revisión realizada recientemente descubrió la existencia de nuevas grietas en el edificio consideradas como «altamente peligrosas» que hacían prever «un riesgo de colapso» del inmueble, que se encuentra desocupado desde 2006.

En esta fecha el edificio tuvo que ser desocupado a causa de la aparición de una serie de grietas y por la falta de capacidad de carga de los forjados.

Ya en este año estos fueron reforzados puntualmente con una estructura metálica y, años más tarde, después de comprobar el empeoramiento de estas grietas, el departamento de Arquitectura de la dirección general de Vivienda y Arquitectura apuntaló las zonas más dañadas del inmueble, se reparó parte de una cornisa y se impermeabilizó toda la cubierta. Con estas actuaciones, según Salut, «se detuvo momentáneamente el deterioro del edificio».

No obstante, recientemente se ha descubierto la existencia de nuevas grietas, así como el agravamiento de las existentes, que han sido calificadas por el departamento de Arquitectura de «altamente peligrosas» ya que podrían suponer un «riesgo de colapso» del inmueble. Además, de acuerdo con un estudio previo realizado, se puede concluir que el origen de estas grietas está en la cimentación del edificio, así como en los muros de carga, por lo que ha sido necesario proceder al apuntalamiento de todo el inmueble.

Mientras tanto, Salut continúa trabajando en el proyecto de rehabilitación, para el que ya cuenta con una subvención de la Unión Europea de 3,5 millones, aunque se calcula que se necesitarán otros 6,5 más para ejecutar las obras.