Arca ha calificado de "inaceptable apaño" la reparación de la columna o pilar de hierro dañada meses atrás por un camión en s'Escorxador. En opinión de esta entidad proteccionista "se ha alterado la sección original del elemento con añadidos que lo deforman y alteran el conjunto", consiguiendo de esta forma que la pretendida solución "se parezca más a una extremidad mal vendada que nada tiene que ver con las columnas que soportan el porche, tan característico e imagen reconocida de s'Escorxador".

Recuerdan que este recinto constituye un "elemento arquitectónico de primera magnitud" y que está catalogado con un nivel muy alto de protección, el A2, y que su ficha obliga a la conservación de su estructura.

Por ello, Arca solicita que tanto desde la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento como de la de Patrimonio del Consell intervengan. Recuerdan que ya habían advertido a la concejala responsable de Urbanismo inmediatamente después del accidente que se vigilara de cerca al restitución correcta ya que se trataba de un elemento catalogado. Por ello, afirman que no les consta que haya habido suficiente control y, en cualquier caso, consideran que el resultado "es inaceptable desde el punto de vista estético y patrimonial".

Según la entidad proteccionista, el arquitecto que hace años elaboró el proyecto de reforma del edificio, Pere Rabassa, les ha confirmado la gravedad de este pretendido "arreglo", que ha calificado como de "prótesis mala, ya que el pilar y el conjunto del porche pierde su esbeltez, que es lo que precisamente le da valor". Por ello consideran que la reparación apropiada para este pilar consiste en recuperar íntegramente la sección original en toda su longitud.