Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajan los pasajeros de cruceros en el puerto de Palma un 45 % y las escalas un 20 % hasta agosto

Los viajeros han pasado de 1,5 millones en 2019 a 820.000 y las escalas, que suman 313, se reducen en 76

Cruceros en el puerto de Palma este verano. B.RAMON

Los pasajeros de cruceros se han reducido en un 45 % y las escalas cerca del 20 % de enero a agosto de este año en el puerto de Palma. Mientras los viajeros bajan de 1,5 millones en el mismo periodo de 2019 a 820.622, los atraques descendieron de 389 a 313, 76 menos, según datos facilitados por la conselleria de Turismo.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se refirió ayer a este asunto en el Parlament, relacionándolo con la entrada en vigor este año del acuerdo del Govern con el sector por el que se limitan las llegadas de megacruceros al puerto palmesano a tres diarias hasta 2026 ,en virtud del memorándum de entendimiento firmado con las principales navieras, salvo en 18 fechas señaladas este año en las cuales se permiten 4 escalas.

CLIA destaca que crece la desestacionalización en Mallorca por lo que suben los atraques en temporada baja

decoration

Desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) su presidente, Alfredo Serrano, señala que ese descenso en el puerto de Palma se debe tanto a las «conversaciones con el Govern desde hace dos años» sobre la reducción de cruceros, por lo que las navieras fueron adaptando sus programaciones, como a la caída de la actividad que todavía sigue en fase de recuperación tras el parón por la pandemia. También se suma que las ocupaciones de los barcos todavía son «más bajas», apunta Beatriz Orejudo, presidenta de presidenta de la Comisión de Consignatarios de Apeam, además de que hay muchas compañías que «no quieren estar al 100 %» y mantienen aún protocolos covid.

Por otro lado, Serrano incide en que crece la tendencia «pronunciada» en el puerto de Palma de la desestacionalización de la actividad en temporada alta, mientras sube en octubre y noviembre y abril y mayo.

Compartir el artículo

stats