El ayuntamiento de Palma asegura que garantizarán la gratuidad de 547 niños de 2 a 3 años en las escuelas infantiles municipales «desde el primer momento». El regidor de Enseñanza, Llorenç Carrió, afirma que, ante el reto del nuevo curso que se inicia, «se apuesta por un nuevo modelo de gestión que permitirá un mejor servicio para los niños». Una cuestión que, según indica, es posible «gracias a una subida generalizada de las dotaciones de personal».

En este punto, el regidor destaca que las escuelas con este nuevo modelo de gestión recibirán en los dos años que vienen una inversión de 9.244.709 euros: «Cada vez es más necesario aumentar este servicio, por eso hemos doblado prácticamente la inversión para los próximos dos años a ocho escuelas infantiles». En detalle, estos centros son s'Arenal, Ciutat Antiga, Can Alonso, Santa Creu, Son Fuster Nou, Son Ferriol, Son Espanyolet y Maria Mut.

Los motivos de este aumento de la inversión se deben, según Cort, a la subida salarial de los profesionales educativos para adecuar sus salarios al Convenio Colectivo Sectorial, al incremento de las jornadas laborales del personal de tiempo parcial a tiempo completo y la previsión de nuevas dotaciones de personal para la ejecución del servicio o la previsión de las necesidades de apoyo de educadores infantiles para los niños con necesidades graves.

En estos casos, Carrió considera que la inversión es «primordial» porque «cada vez hay más casos de este tipo y la obligación de las administraciones públicas es ofrecer una atención adecuada».

Por otro lado, en las escuelas de gestión directa, aumentan las jornadas laborales a jornada completa de los profesionales educativos. Hasta ahora tenían jornadas de 16 y 35 horas, que pasan a jornadas completas, es decir, se han convertido 22 plazas de jornada de tiempo parcial a completa.

En el ámbito de las escuelas de gestión privada inscritas en el registro municipal, las ayudas de escolarización de niños también ha crecido. En concreto, la dotación de la convocatoria ha pasado de 350.000 a 450.000 euros. Actualmente hay 28 centros inscritos en el registro, tres más que en el curso anterior.

Por último, desde el Ayuntamiento insisten en que el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles ha dado la oportunidad de matricular a siete niños de familias ucranianas refugiadas en la isla.