Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio semicircular de Son Dureta no está protegido y puede demolerse

El proyecto, declarado de interés autonómico, no requiere la concesión de licencias municipales y fue aprobado antes de que se incluyera su protección en el catálogo municipal

El edificio semicircular de Son Dureta se demolerá y se reconstruirá sin añadidos. DM

El edificio semicircular del antiguo complejo hospitalario de Son Dureta puede ser demolido por el Ib-salut, organismo dependiente del Govern balear, puesto que este inmueble carece en estos momentos de una protección. Pese a lo anterior el proyecto presentado por el Govern, cuyas obras comenzarán el próximo año, contempla su demolición y la posterior reconstrucción sin los edificios anexos con el fin de que se mantenga como icono histórico del conjunto.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, explicó que, a petición del Ayuntamiento y con el consentimiento del Ib-salut, se había al alcanzado el acuerdo de que el proyecto de ejecución del nuevo complejo sanitario que ocupará los terrenos que conformaron el antiguo hospital universitario de Son Dureta, mantendría el edificio circular con el fin de preservar la memoria arquitectónica del complejo, aunque sin sus añadidos.

Como consecuencia de este acuerdo el Govern aprobó un proyecto que contemplaba la protección ambiental de este edificio y contó con el informe favorable del Ayuntamiento.

Por ello, se incorporó su preservación con el grado C, lo que supone el mantenimiento de las fachadas y de la estructura, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma y así fue aprobado inicialmente en este documento.

En condiciones normales la protección de este inmueble una vez aprobado este documento urbanístico inicialmente ya estaría plenamente en vigor, por lo que, en principio, el edificio solo se podría demoler en el caso de que se declarara en ruina y los propietarios estarían obligados a su reconstrucción.

En el caso de este edificio, no obstante, es distinto, puesto que el proyecto, que ha sido declarado de interés autonómico por el Govern, fue aprobado antes de la aprobación inicial del nuevo PGOU, por lo que su inclusión en el catálogo municipal no estaría en vigor.

Pese a ello, el Govern, a través del Ibsalut, mantiene el compromiso adquirido con el Ayuntamiento y, pese a haber detectado que la estructura del inmueble no es estable y que podría proceder a su demolición sin reconstruirlo puesto que su protección aún no es efectiva, ha anunciado que lo reconstruirá una vez demolido.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha recordado que en cualquier proyecto declarado como de interés autonómico como es el caso, el Ayuntamiento no es la administración que concede la correspondiente licencia de obras, sinó que es el Govern quien lo aprueba. En este caso Cort se limita a realizar un informe, que en este caso ya está hecho y es favorable.

Compartir el artículo

stats