Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conductores de galeras denuncian al Partido Progreso Verde por «acoso»

El presidente de Calesas, Manuel Vargas, ha presentado un escrito por el presunto delito frente la Fiscalía de Baleares

Una de las galeras situada en el centro de Palma MANU MIELNIEZUK

«Todo lo que dice Progreso Verde en sus cuentas de redes sociales es mentira» ,asegura uno de los conductores de galeras, Venancio Vargas. Su padre y presidente de la Asociación de las Calesas de la ciudad, Manuel Vargas, ha decidido presentar una denuncia frente la Fiscalía contra el presidente del partido, Guillermo Amengual, por un presunto delito de acoso al «impedir a los conductores de Galesas ejercer su profesión de forma digna». 

En el escrito, los caleseros explican que las publicaciones sobre ellos «crean un ambiente de indignación social, basada en falsedades y mentiras» y para demostrar los hechos «presentamos documentos y videos». Venancio Vargas ha aportado al Diario de Mallorca los tweets y posts que generan «racismo y odio» hacía los conductores de las galesas. 

En uno de ellos, el partido ecoanimalista pedía a la ciudadanía que mantuvieran «todos los ojos en la calle» para avisar a las autoridades en caso de ver circular alguno de los caballos en alerta amarilla, además de difundir fotos de aquel día pidiendo «actuación y sanciones» a Cort para aquellos que pasearan por la ciudad. A pesar de que «ese día aún no había entrado en vigor la prohibición», varios ciudadanos se hicieron eco y no dudaron en «acercarse a nosotros para grabarnos» con sus teléfonos e «insultarnos». A lo largo del día, el presidente del partido aclaró vía Instagram «la confusión» y que «lamentaban la falta de transparencia del ayuntamiento y su nula implicación. 

Una actuación parecida volvió a ocurrir cuando publicaron que el caballo de la galera número diez «estaba cojo»: «Cada dos por tres venía la policía a hacer comprobaciones y veían que todo estaba bien», afirma. Sin embargo, los peatones que habían visitado las redes sociales ese día, «no paraban de llamar a las autoridades» y de «criticar el estado» del animal «sin saber». 

Asimismo, pone en duda que Amengual «tenga alguna idea» de como se encuentran «realmente» estos animales, porque él mismo expuso en el Pleno que ha exigido al ayuntamiento «con distintos registros» la información sobre los caballos de las calesas «y no hay respuesta a ninguna de ellas». 

Compartir el artículo

stats