Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los okupas y la basura habitan el antiguo Velódromo del Tirador

El ayuntamiento de Palma quiere destinar 2,7 millones de euros para la rehabilitación del antiguo «Veloz Sport Balear» - El proyecto pretende conectar con Sa Riera y el nuevo canódromo

La entrada al Velódromo del Tirador con muebles y envases. MANU MIELNIEZUK

La puerta principal del abandonado Velódromo del Tirador está rodeada por cadenas y cinta aislante que han colocado sus nuevos "inquilinos" para frenar la entrada del resto de personas. «Los okupas llevan años ahí y se han apropiado» del antiguo centro de ciclismo, explicó el autor del libro El velòdrom de Tirador: Una història de l’esport a Mallorca, Manuel García. Entre los hierbajos se pueden distinguir algunos muebles destartalados o botellas y latas que no invitan a dar un paseo por el futuro parque. 

 La basura y grafitis inundan las zonas cercanas al torrente y, el recinto que aguarda el antiguo «Veloz Sport Balear» situado entre la calle de Miguel de los Santos Oliver y Sa Riera, no es una excepción. «Desde que voy al instituto el velódromo y la parte del torrent se encuentran en el mismo mal estado», lamenta uno de los vecinos del barrio. Por ello y después de la apertura del cercano canódromo, el Ayuntamiento quiere seguir por el velódromo, así propondrá en la convocatoria destinar 2,7 millones de euros para rehabilitar «integralmente» el conjunto arquitectónico y la pista, además del proyecto de un parque que finalizará a los dos años desde la adjudicación . 

Cort expropió la propiedad con el comienzo de la legislatura del Pacto en 2015. El primer paso fue la indemnización a los casi noventa socios del centro deportivo, pero «faltaba un socio por localizar» lo que fue posponiendo los trámites burocráticos. Una vez solucionado el primer obstáculo llegó el segundo, la okupación. Así, el proceso se ralentizó hasta 2019. 

La principal iniciativa apostaba por una extensa zona verde a lo largo del torrente bautizada con el nombre Sa Flaca Verda que incluía la parte del velódromo. Sin embargo, la estructura de hormigón que conformaba el circuito consiguió la denominación de bien protegido, al igual que la edificación que se utilizaba como tribuna en 2020. Por ello, el primer proyecto que suponía la «demolición de todo el conjunto» y la puesta en marcha de un parque que albergará las mismas características que su vecino Parc de la Riera no fue posible. Una vez descartado, parece que Cort quiere darle una segunda vida al Velódromo del Tirador. 

Can Serra | Otro proyecto que mira a la ecotasa

Cort aprobó ayer un paquete de proyectos que suman un total de 41 millones de euros que serán presentados en la convocatoria del Impost de Turisme Sostenible de este año. Dentro de estos proyectos se busca la «descarbonización» de los vehículos de las redes de aguas públicas de la isla. Asimismo se apuesta por la electrificación de la flota de recogida de residuos de Platja de Palma, que además de reducir gases contaminantes supone la reducción de ruido para los vecinos. Por otro lado, se rehabilitará la zona de Ses Voltes y se continuará con la segunda fase de remodelación del Parc de la Mar que incluye iluminación de energía solar. Por otra parte, también se pretende obtener financiación para rehabilitar Can Serra.

Compartir el artículo

stats