El Aula del Mar, situada en el edificio de Sa Petrolera del Portitxol, acoge desde este jueves la exposición más completa que se haya diseñado sobre el corredor mediterráneo de protección de cetáceos.

La Universitat de València (UV) ha editado esta muestra con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica. El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el investigador de la Universitat de València (UV), David March, visitaron ayer esta exposición.

El corredor es una franja continua de aguas marítimas de soberanía española de una superficie calculada de 46.385 km² y unos 85 kilómetros de anchura que se extiende a lo largo de las costas balear, valenciana y catalana. Se trata de una zona de gran importancia para el segundo animal más grande que existe en el planeta, el rorcual común, una ballena de más de 20 metros de longitud. En 2019 se incorporó a la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterránea (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.

La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre, muestra la historia de la creación de esta área marina protegida, las especies que viven en ella, los estudios que se están realizando por parte de la UV y las amenazas que sufren los cetáceos que allí viven, principalmente por las interacciones pesqueras y el tránsito marítimo. Y es que en estas aguas, además del rorcual común, viven y se alimentan una gran diversidad de cetáceos como el cachalote, el delfín mular, el delfín listado, el delfín común y especies buceadoras de gran profundidad como el calderón, el calderón gris o el ballenato de Cuvier.

El conseller de Medio Ambiente destacó ayer «la calidad científica y educativa de la exposición» y explicó que la UV eligió el Aula del Mar por ser un «centro de referencia» de la educación ambiental en Balears con una media de 2.700 visitantes anuales, la mayor parte estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas.