Las cinco playas de Palma cuentan desde este verano por primera vez de puntos de baño accesibles certificados. Este verano se ha incorporado el nuevo punto de baño accesible asistido en la playa de Cala Mayor. Las obras que se han realizado durante todo el año para mejorar los accesos en la playa mediante rampas, pasarelas y barandillas han hecho posible conseguir este avance. Otra reforma ha permitido mejorar las plazas de aparcamiento adaptado de esta zona e incorporando un cambiador inclusivo para las personas usuarias.

De esta manera, se consiguen unas playas más inclusivas en las que todos puedan disfrutar sin barreras arquitectónicas.  

Palma consigue unas playas más inclusivas en las que todos puedan disfrutar sin barreras arquitectónicas. Aj. de Palma

Seis puntos de baño accesibles

Palma tiene puntos de baño accesible asistidos en Cala Estancia, Ciudad Jardín, Can Pere Antoni y en los balnearios 7 y 15 de Playa de Palma que se unen al del recién reformado de Cala Mayor. De esta manera, todos los palmesanos y visitantes puede disfrutar de la calidad de las playas de Palma sin barreras.

La empresa certificadora Bureau Veritas acredita que Palma es uno de los municipios del estado con más playas certificadas conforme la Norma UNE 170001.

El Ayuntamiento de Palma recibió de manos de Bureau Veritas las banderas que certifican que Palma dispone de seis puntos de baño accesibles en cinco playas del municipio.

De esta manera, Palma es un referente nacional y dispone de un sistema de gestión que es reconocido internacionalmente.

Además, el sistema implantado para gestionar la accesibilidad en las playas de Palma recoge información para mejorar continuamente la prestación de los servicios. Entre estos datos, se selecciona la satisfacción de las personas usuarias, las incidencias que puedan producirse y el uso y mejora de las infraestructuras.  

Todos los palmesanos y visitantes puede disfrutar de la calidad de las playas de Palma sin barreras. Aj. de Palma

Playas con itinerarios accesibles

Todas las playas de Palma cuentan con las características que recoge la legislación para que una playa se considere accesible. El sistema de gestión de la accesibilidad de las playas de Palma define, de acuerdo con la Norma UNE 170001, que para disponer de un punto de baño accesible certificado las playas tienen que reunir los siguientes requisitos: itinerario accesible hasta llegar al punto de baño desde un aparcamiento o bien itinerario desde una parada de la EMT accesible; pasarelas de acceso a la arena con tarima de madera, plataforma de reposo y sombra, sillas anfibias, muletas de ayuda a la movilidad adaptada al baño, lavabo y ducha adaptados y servicio de socorristas de apoyo al baño asistido.

Todas las playas de Palma cuentan con las características que recoge la legislación para que una playa se considere accesible. Aj. de Palma

Servicios de asistencia al baño

Un grupo de socorristas presta servicios de asistencia al baño desde el pasado día 1 de junio en los distintos puntos de baño accesible para garantizar la accesibilidad. Estos profesionales disponen de la preparación adecuada para actuar en caso de necesidad.

El horario de este servicio de asistencia es de 11 a 18 horas, durante la temporada alta, entre el 1 y el 15 de junio y entre el 16 y el 30 de septiembre, y entre el 16 de junio y el 15 de septiembre de 10 a 19 horas.

De cara a la próxima temporada el Ayuntamiento ampliará la temporada de baño accesible para que empiece en el mismo momento en que se inicia la temporada de playas, es decir, a principios de mayo. De esta manera, la accesibilidad está garantizada para todos