Un hombre de 54 años de edad fue detenido el jueves en Palma por agredir verbalmente a una sanitaria en el centro de salud de Son Cladera.

La víctima, que ejerce la función de enfermera gestora, atendió a un paciente que acudió a la unidad de salud, ubicada en el número 6 de la calle Camí de Son Cladera, a las 13.00 horas. En ese momento, el individuo, sin motivo aparente y en estado de agitación y nerviosismo, empezó a insultar a la sanitaria. El personal del centro de salud, alarmado ante lo que estaba ocurriendo, llamó a la Policía Nacional, que se personó en el lugar con rapidez y observó al paciente muy alterado. Los agentes intentaron hablar con él para esclarecer lo ocurrido e intentar calmarlo, pero les hizo caso omiso y, además de con la enfermera, también se encaró con ellos y con otros miembros del personal sanitario, tras lo que procedieron a su detención. El detenido ya había protagonizado otro caso similar, añadieron ayer las fuentes consultadas.

El Colegio de Médicos de Balears (COMIB) reveló el pasado mes de marzo que en 2021 se produjeron en las islas 19 agresiones a facultativos mientras estaban ejerciendo sus funciones y que esta cifra suponía un incremento del 20% con respecto al año anterior. Si se contabilizan todos los sanitarios del Servei de Salut las agresiones se elevaron hasta las 502, aunque en este caso se redujeron en 200 con respecto al año anterior. Según añade la conselleria de Salud, entre 15% y el 20% de las agresiones que tienen lugar en el ámbito sanitario son físicas y la mayoría, un 77%, tienen como víctimas a mujeres.