Palma suma un nuevo centro cultural para los vecinos. La biblioteca Encarnació Viñas abrió sus puertas el pasado 19 de julio como un nuevo equipamiento cultural. De esta manera, el barrio de Pere Garau gana un nuevo equipamiento cultural. Es un punto de encuentro para los vecinos de esta zona de Palma y un lugar de reunión entre culturas que está al alcance de todos para promover la interculturalidad.

El horario de este equipamiento cultural es amplio para poder cubrir las necesidades de todos los usuarios. La biblioteca, que está situada en la plaza Pere Garau 2, abrirá de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas. A partir de septiembre también abrirá los sábados, en este caso con horario de 9:00 a 13:00 horas. Para llevar a cabo la actividad y ofrecer un servicio eficiente a los vecinos, se han incorporado dos bibliotecarios, que guiarán a los usuarios en sus búsquedas de material. 

Las nuevas instalaciones disponen de unos equipamientos adaptados a las necesidades culturales de la población. Aj. de Palma

Red municipal de bibliotecas

La biblioteca Encarnació Viñas nace con la vocación de posicionarse como un núcleo de dinámicas culturales de la barriada de Pere Garau. Este equipamiento cultural se suma a la red de bibliotecas municipales de Palma que en la actualidad alcanza las 22. Para este nuevo modelo de biblioteca se ha diseñado un mobiliario que permite diferentes configuraciones para adaptarse a las dinámicas de prácticas comunitarias que generen vínculos entre los vecinos de Palma. 

Palma suma un nuevo centro cultural para los vecinos de Pere Garau. Aj. de Palma

La red de bibliotecas municipales se extiende por todo el territorio de Palma e integra biliotecas asociadas como la de la Fundación Pilar y Joan Miró lo que permite disponer de una amplia oferta cultural. En este tejido hay bibliotecas de diferentes dimensiones y funcionamientos, según sean de zona o de barriada. Aunque la Encarnació Viñas es una biblioteca de barriada, tiene unos horarios de apertura propios de una de zona. El barrio de Pere Garau es uno de los más poblados de Palma y con mayor presencia de residentes procedentes de diversas culturas. Este espacio pretende convertirse en un lugar de encuentro intercultural para intercambio de experiencias.

Estas nuevas instalaciones disponen de unos equipamientos adaptados a las necesidades culturales de la población.

La biblioteca Encarnació Viñas abrió sus puertas el pasado 19 de julio. Aj. de Palma

Una reivindicación vecinal de Palma

La biblioteca de Pere Garau es una antigua reivindicación de los vecinos para la promoción cultural. El nombre de Encarnación Viñas responde a una petición de diferentes entidades como la Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA) o Flipau amb Pere Garau i reivindica la figura de esta pedagoga y activista cultural. Encarnación Viñas fue una pedagoga y una activista muy presente en la vida cultural, intelectual y popular de Palma y residió en el barrio de Pere Garau. 

La biblioteca Encarnació Viñas en Pere Garau está abierta a todos. Aj. de Palma

Préstamo interbibliotecario con un amplio catálogo

Las bibliotecas municipales tienen desde hace unos años un servicio de préstamo común interbibliotecario a través del Catàleg Bibliogràfic de les Illes Balears (CABIB), que amplía el acceso al catálogo de libros gracias a un servicio común de gestión bibliotecaria. Este intercambio permite un mejor acceso a la oferta de libros y publicaciones. 

La biblioteca de Pere Garau está al alcance de todos para promover la interculturalidad. Aj. de Palma

Bibliotecas abiertas para todos en Palma

Esta biblioteca está abierta a todos. Este equipamiento cultural forma parte del proyecto Bibliotecas abiertas para todo el mundo, que cuenta con financiación de Caixabank y que incorpora la perspectiva de accesibilidad universal para que las personas con dificultades visuales o de oído puedan disfrutar de la lectura. De esta manera, se han incorporado lupas, libros electrónicos y tabletas para utilizar en casa y auriculares para escuchar audiolibros y poder navegar por internet. También se adquirirá un fondo de lectura fácil, adaptado a personas con dificultades de lenguaje, y audiolibros.