La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha renovado la certificación UNE 13816, obtenida por primera vez en 2019, de tal modo que el 85,72 por ciento de las personas usuarias viajan ahora con líneas certificadas.

Según ha detallado el Ayuntamiento de Palma este lunes en nota de prensa, este año se suma además la certificación de las líneas L3 Pont d'Inca-Joan Carles I, la L4 Ses Illetes-Plaça de les Comlumnes y la L39 Son Espases-Palacio de Congresos.

La certificación, realizada por Aenor, se obtiene después de haber pasado satisfactoriamente una auditoría de las normas ISO 9001 y UNE 13816 de calidad en el transporte.

Así, esta incluye una revisión del cumplimiento de los protocolos de cada departamento, un muestreo de grado de cumplimiento de más de 100 indicadores de calidad referidos al servicio ofrecido, accesibilidad, información, tiempo de atención al cliente, comodidad, seguridad y medio ambiente; una revisión de las acciones correctoras aplicadas por los departamentos para mejorar la calidad del servicio y clientes misteriosos por parte de auditores de Aenor en buses, oficinas, paradas y redes sociales.

El reglamento 13816 de calidad en el transporte certifica línea por línea y se ha renovado en las 20 que ya estaban certificadas, además de sumar las tres anteriormente nombradas.

En este sentido, el gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha valorado positivamente haber conseguido esta certificación, que ha sido posible "gracias al cambio de red que se realizó en 2019 y que ha permitido resolver problemas de retrasos que tenía la anterior línea 3".

"Con la certificación de estas tres líneas más ya tenemos 23 certificadas, lo que supone que el 85 por ciento de los pasajeros viajan en líneas que cumplen unos parámetros de calidad, servicio, información y tiempos, entre otros", ha concluido.