Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona apuntalada de s’Escorxador reabre este agosto después de tres meses

Cort explica que ha esperado un tiempo para que los materiales de la nueva cimentación se consolidasen

La zona central de la cubierta exterior, frente a CineCiutat, lleva apuntalada desde mayo. Guillem Bosch

La zona apuntalada y acordonada de s’Escorxador ya es parte de la rutina de los comerciantes y vecinos de la zona después de tres meses. Sin embargo, Cort prevé reabrirla por fin este mes de agosto y dar por finiquitadas las consecuencias del aparatoso accidente que fracturó un pilar y puso en peligro la estructura del edificio.

Ocurrió el 21 de mayo de este año. Por causas que no llegaron a trascender, un camión de reparto se estrelló contra una de las columnas que soportan la cubierta exterior, la que está entre el Mercado de San Juan, el cine y el supermercado. Varios técnicos del ayuntamiento de Palma tuvieron que desplazarse hasta el lugar y acordonar la zona para evitar desprendimientos.

«Tienen que reforzarla y hasta entonces, por seguridad, algunos negocios no podemos abrir», explicó entonces la sala CineCiutat, que tuvo que cerrar sus puertas de forma temporal a causa de los daños. Afortunadamente, pudieron volver a abrir una semana después, cuando los técnicos llevaron a cabo el refuerzo y comprobaron la seguridad de la estructura.

Pero la zona se quedó apuntalada y acordonada, y así lleva desde entonces. Fuentes del Ayuntamiento consultadas por este diario explican que desde que se puso la nueva cimentación hasta que se reconstruyó el pilar hubo que dejar un tiempo prudencial de espera para que el hormigón de zapata se endureciera.

Cort ha concluido estas últimas semanas las tareas para reformar la columna dañada. Según los cálculos de los técnicos, los andamios, que se pusieron después del accidente, se podrán retirar en torno al día 20 de agosto, después de tres meses de solidificación.

Igualmente, según indican las mismas fuentes, los gastos de los arreglos correrán a cargo del seguro de vehículo del conductor, que en el momento del accidente se encontraba en su jornada laboral.

Nueva concesión

Cabe recordar que el ayuntamiento de Palma se encarga de la gestión del complejo de s’Escorxador desde el 1 de enero de este año, después de que la concesión por 30 años a la empresa estatal Mercasa finalizase el 31 de diciembre de 2021.

La idea de Cort es sacar a concurso la explotación de todo el recinto comercial y de ocio por un periodo de otros 20 años. Si bien, hasta que no se resuelva el proceso y se encuentre a un nuevo adjudicatario, la Administración municipal es la responsable del complejo.

Mientras tanto, los operadores particulares que ejercen su actividad en s’Escorxador como bares, restaurantes, el supermercado y el centro de salud, mantienen abiertas sus puertas con las mismas condiciones que antes.

Precisamente por discrepancias sobre el nuevo expediente de gestión del recinto el Ayuntamiento cesó al funcionario Juan Carlos Sastre como jefe del departamento de Gobierno Interior y Contratación.

El entonces teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, aseguró que Sastre se había negado a seguir las indicaciones emanadas de los servicios jurídicos municipales para proceder a la redacción de unos nuevos pliegos para la concesión de este recinto. Varios meses después, todavía está por ver quién acabará gestionando este complejo, uno de los más frecuentados y populares de Ciutat.

Compartir el artículo

stats