El arquitecto Elías Torres, del estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectes, autor del proyecto de remodelación del paseo Marítimo de Palma, ha definido esta mañana la intervención prevista en los 3,5 kilómetros como "un paseo para el peatón". Torres ha dado a conocer esta mañana los detalles del proyecto, cuyas obras la Autoridad Portuària de Balears prevé iniciar a partir del próximo mes de octubre, con un coste de 37,5 millones y 20 meses de duración.

Torres ha indicado que la superficie destinada al peatón pasará del 29,5% actual a un 39,7%. Las aceras próximas a las fachadas de los edificios, que ahora tienen una anchura de entre dos metros y medio a cinco metros, pasarán a ser de entre cinco a diez metros. De esta forma se pretende garantizar la compatibilidad de usos como las terrazas de los bares, zonas verdes, espacios para el aparcamiento, cargas y descargas y paradas de bus, entre otras, sin interferir con el viandante.

Las aceras situadas en el lado de los edificios pasarán a tener una anchura de entre 7 y 10 metros. APB

En el lado del mar la superficie peatonal es mucho más ancha (entre 14 y 40 metros lineales) lo que permite destinar todo este recorrido destinado a peatones y bicicletas con una total continuidad sin apenas interferencias.

En el lado más próximo al mar la superficie peatonal tendrá una anchura variable de entre 14 y 40 metros. APB

Con carácter general se propone una distribución de la superficie existente entre el mar y los edificios que se iniciaría junto a la lámina de agua con un parterre para la plantación de arbustos con una anchura de un máximo de 2,5 metros. A continuación se sitúa el carril bici (con el mismo trazado actual, ya modificado hace un año), con una anchura de otros 2,5 metros, otro parterre de 2,5 metros más y los dos primeros carriles de circulación en dirección al centro de la ciudad, que ocuparían seis metros. Después de una mediana de 2,5 metros se reservan otros seis metros para los otros dos carriles para el tráfico rodado en sentido contrario. De esta forma se elimina uno de los tres carriles existente hasta hace poco en cada sentido, aunque en las intersecciones de las calles o las incorpora iones a otras vías, se mantienen los tres.

La propuesta elimina también, a favor de los peatones y las zonas ajardinadas, las actuales "bolsas de aparcamientos" situadas en medio de la vía en varias zonas, además de las grandes isletas vegetales sin uso público existente entre los viales. De hecho, se prevé la supresión de 1.000 plazas de estacionamiento actuales, que serán compensadas con los estacionamientos en construcción de s'Aigo Dolça, el previsto en la zona del Moll Vell y por una mayor utilización del existente en Marquès de la Sènia, actualmente infrautilizado.

Torres ha recordado que la reducción del espacio destinado a los coches está avalado por un estudio de movilidad que indica que es viable dicha reducción. Además, se ha recordado que desde hace más de dos años la reducción de un carril por sentido de circulación (actuación prevista en la propuesta) ya ha sido una realidad, "no observándose por el momento graves problemas de tráfico"

Remodelación del paseo Marítimo de Palma: "Un paseo para el peatón"

Remodelación del paseo Marítimo de Palma: "Un paseo para el peatón" APB

Los dos carriles por sentido resultantes ocupan una superficie de 63.300 metros cuadrados de asfalto, lo que supone un 35% para los vehículos frente a los 107.000 metros cuadrados actuales, con un porcentaje del 58%.

Una vez realizadas las obras se mantienen las líneas actuales de transporte público, se mantienen las líneas y paradas, mejorando su espacio y a la espera de nuevas marquesinas.

La propuesta triplica el número de árboles, duplica el de palmeras y la superficie de parterres pasa de ocupar el 9,7% a un 20%, lo que significa la superficie equivalente a seis campos de fútbol como el de Son Moix. En concreto, se prevé las siembra de 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 nuevas especies.

El director de la Autoridad Portuaria de Balears, Jorge Nasarre, ha puntualizado que el inicio de las obras está condicionado a la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Al respecto, ha indicado que en estos momentos la APB dispone de una candidata entre las 11 presentadas, aunque la adjudicación está a la espera de la resolución de dos ofertas económicas que han presento una baja temeraria.

El alcalde de Palma, José Hila, también ha asistido a la presentación realizada en la sede institucional de la APB en el Moll Vell y ha manifestado que esta intervención "es un ejemplo claro de la Palma, que ya está en transformación, una ciudad más sostenible y verde, donde la ciudadanía, que es la gran protagonista, recupera el mar".