Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco cruceros esquivan el tope máximo permitido en el puerto de Palma

Dos excepciones al acuerdo al que llegaron la conselleria de Turismo y la patronal facilitaron que se superara el límite de tres buques al día

Cruceros atracados ayer en el puerto de Palma. | B. RAMON

El puerto de Palma acogió ayer cinco cruceros a la vez durante cerca de media hora. La conselleria de Turismo justificó esta cantidad de buques en el hecho de que era uno de los dieciocho días «excepcionados» en el acuerdo al que llegó el Govern con la patronal de cruceros CLIA para limitar la presencia de estas embarcaciones y en el que, por regla general, se fijó un tope máximo de tres cruceros al día.

Sin embargo, durante esas jornadas «excepcionadas» pueden atracar un máximo de cuatro buques. Turismo explicó la presencia de cinco en el hecho de que uno de ellos tenía una capacidad inferior a 500 pasajeros, otra excepción contemplada en el acuerdo firmado con la patronal. De este modo, ese buque quedaría exento de ser contabilizado con el resto.

«Excepcionamos unos días muy concretos. Son cuatro cruceros permitidos como máximo durante dieciocho días al año, y somos un ejemplo para otros puertos del Mediterráneo. Ahora piden reuniones poniendo en valor el acuerdo al que llegamos con CLIA, que fue muy importante y el primero de estas características, después de Dubrovnik, que tiene unas características muy diferentes a las nuestras», justificó ayer el conseller de Turismo, Iago Negueruela.

«Que hoy [por ayer] sean cuatro es porque así está pactado. El año que viene serán tres todos los días, y un máximo de uno de más de cinco mil personas», añadió el vicepresidente.

Alrededor de las ocho de la mañana coincidieron en el puerto de Palma el Europa 2, el Mein Shiff Herz, el MSC Virtuosa, el MSC Meraviglia y el Celebrity Edge. Según Turismo, el Europa 2 transportaba a menos de 500 pasajeros, por lo que no contaría. Este buque, que hacía escala en Palma procedente de Eivissa desde el jueves, reemprendió su marcha a las 8:56 horas con destino a Menorca.

Los próximos días «excepcionados» en los que se permitirá superar el tope de tres cruceros en el puerto de Palma serán los días 5 y 20 de agosto, y el 24 de septiembre. En octubre hay hasta cinco días señalados con esta salvedad.

En todo caso, está previsto que en 2023 desaparecerán estas excepciones y todos los días se deberá respetar el máximo de buques acordado en el puerto de Palma.

Compartir el artículo

stats