"Desde que estamos nosotros en el equipo de gobierno, hay más inversión en las escuelas" ha afirmado esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, en su visita al CEIP Coll d'en Rabassa. El Ayuntamiento de Palma está llevando a cabo obras de mantenimiento y mejora en 34 escuelas con una financiación de aproximadamente 370.000 euros. Este proyecto de inversión no solo se centra en la propia escuela, sino en sus alrededores como la pavimentación para así "pacificarlos, ganar espacio o para una mejor espera de las familias fuera", ha explicado Hila. Además ha querido recordar en las condiciones en las que se encontraba este centro "después de un gobierno que recorto en el mantenimiento de las escuelas públicas". En total, la inversión anual en estas reformas asciende a 1,2 millones de euros.

Las competencias en estas obras son limitadas para Cort, puesto que le corresponde al Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) los proyectos de mayor escala como la creación de nuevas aulas o de otras instalaciones: "Trabajamos con la Conselleria de Educación y el IBISEC para mejorar el acuerdo y tener inversión para mayor reposición", ha expuesto la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor. Ahora la "apuesta firme es la climatización", a pesar de la calefacción que hay en los centros, el objetivo es dotar de aire acondicionado tanto con aparatos como nuevas ventanas. Asimismo, trabajan en la revisión de los cuartos de baño, "porque es una de las partes más importantes", por lo que se añaden a la "intervención específica" del IBISEC en los aseos.

El plan del servicio de Edificios Municipales y Centros Escolares busca perfeccionar los sistemas de saneamiento, pluviales, mejoras al alumbrado y al pavimento y el cierre de algunos centros. Ahora se están llevando acabo obras en ocho centros distintos, y «poco después» se iniciarán en el resto, con el fin de acabar antes del inicio de curso. 

Dentro de las diversas aportaciones hay tratamiento de termitas, aislamiento de instalaciones de fontanería, impermeabilización de distintas zonas, reparación de puertas de emergencia, subsanaciones de deficiencias eléctricas, etc. En relación al Plan de Patios, el mes pasado se pintaron juegos populares en los suelos de los centros para que los niños más pequeños disfrutaran de juegos como el seis en línea. 

Las obras del CEIP Verge de Lluc

Por otro lado, el conseller de educación, Martí March, visitó ayer las actuaciones que se están realizando en el CEIP Verge de Lluc de Palma. En este caso, la conselleria cuenta con las competencias para poder hacer remodelaciones o reformas de mayor alcance. Este proyecto dispone de más de 352.000 euros para la mejora de la infraestructura que beneficiará a sus 160 alumnos y a los que acoja el centro en un futuro. Estas novedades estaban previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 que afecta a todas las Balears, teniendo en cuenta las necesidades estructurales que presentan. 

El principal objetivo es la sustitución de persianas y el cambio de carpinterías del colegio, como la aplicación de lamas horizontales orientables, el cambio de casi todas las carpinterías exteriores por nuevas que mantengan la temperatura y con doble cristal, etc. Además todas estas nuevas mejoras se están llevando acabo bajo los criterios de sostenibilidad.