La creación de un centro innovación cultural y creativa en una parte de la antigua cárcel, situada en la carretera de Sóller, ha sumado un nuevo paso. En la junta de gobierno celebrada esta mañana se ha aprobado la contratación de la redacción del proyecto integral para la ejecución de la obra y actividad en un ala del antiguo centro penitenciario por un importe de 193.000 euros.

El proyecto afecta a la planta baja y el primer piso de una parte del que está situada más cerca de la vía de cintura en la que se prevé la instalación de un centro de artes escénicas y visuales.

La zona enmarcada es en la que se proyecta el centro de creación escénica y de artes visuales. Ajuntament

Se prevé que el proyecto esté finalizado en seis meses con el fin de proceder a la licitación de las obras, algo que, según el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, se hará a lo largo del próximo año. A expensas de disponer del proyecto de obras se calcula que su ejecución tenga un coste de un millón de euros, financiación que se contemplará en los próximos presupuestos municipales, y que incorporará la cifra de 600.000 euros ya concedida para su ejecución consignada en el ley de capitalidad de este año.

El resto de las instalaciones de las antiguas galerías, tal como ya se ha anunciado también, y que ocupan aproximadamente entre 9.000 y 10.000 metros cuadrados serán cedidas a la Universitat de les Illes Balears con el fin de reconvertirlas en una residencia para estudiantes. Según Noguera en estos momentos la Universitat está trabajando en el convenio de cesión de estas instalaciones y en el plan de usos. El coste de las obras de remodelación para convertir estas instalaciones en residencia estudiantil será asumido por la institución universitaria que, a su vez, recibiría el dinero necesario por parte del Govern.

Junto a la zona destinada a artes escénicas y creación artística se situarían una serie de espacios comunes con la futura residencia estudiantil, que también compartirían previsiblemente el acceso principal y la torre de vigilancia. En el convenio de cesión se contemplará, a petición del Ayuntamiento, la posibilidad de que varias habitaciones de la residencia se puedan reservar para estancias artísticas, una carencia actual de la ciudad.