El alcalde de Palma, José Hila, firmará esta mañana los decretos de nombramiento de los nuevos concejales de Unidas Podemos, Claudia Costa y Jordi Vilà, que han tomado posesión de sus cargos, acto con el que se da por cerrada la crisis desatada en el seno del grupo municipal morado hace poco más de un mes y que salpicó a todo el equipo de gobierno de coalición con la destitución de Sonia Vivas y Rodrigo Romero.

La redistribución interna de los cargos asignados a Unidas Podemos en el pacto de gobernabilidad suscrito en 2019 el PSIB-PSOE y Més per Palma ha afectado también a las tareas que hasta ahora ha desempeñado en Cort el que fuera cabeza de lista de la formación morada en los pasados comicios municipales. Así, Alberto Jarabo mantendrá la portavocía del equipo de gobierno y su puesto en la junta de gobierno municipal, aunque asumirá el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en manos hasta su destitución de Sonia Vivas, manteniendo Calidad y la concejalía del distrito Centro.

Por su parte, la nueva concejala Claudia Costa, que hasta ahora ha sido la directora general de Participación Ciudadana, se mantendrá al frente de este departamento, al que sumará Gobierno Interior, hasta ahora en manos de Jarabo.

La nueva concejala de Podemos Claudia Costa en el momento de prometer su cargo. Guillem Bosch

Asimismo, Jordi Vilà, será el nuevo concejal delegado de Promoción Económica y Ocupación, cargo ocupado hasta ahora por Rodrigo Romero, responsabilidad a la que sumara la presidencia de la Empresa Funenaria Municipal (EFM), de la que hasta ahora ha sido gerente. De esta forma Alberto Jarabo dejará la presidencia de esta empresa, para la que ya hay sustituto para la gerencia en la persona de Miquel Gomila, responsable del mantenimiento de los cementerios. También asumirá la concejalía del Distrito Platja de Palma y Pla de Sant Jordi.

Jordi Vilà ha prometido su cargo como nuevo concejal en el pleno extraordinario convocado esta mañana. Guillem Bosch

Tras el pleno de toma de posesión de los dos nuevos concejales, que han utilizado la fórmula tradicional de promesa del cargo sin coletillas añadidas, el alcalde, José Hila, ha considerado que queda superada la crisis vivida por la destitución de los dos concejales morados, con la recuperación del "equilibrio" surgido en las urnas. Asimismo, la máxima autoridad municipal ha manifestado que el equipo resultante tras la toma de posesión de los dos nuevos ediles está "mas cohesionado" y que las áreas bajo su responsabilidad tomarán un nuevo impulso "puesto que hen entrado dos personas con experiencia de gestión y que ya conocen el Ayuntamiento".

Al pleno extraordinario de la toma de posesión han asistido la totalidad de los concejales del equipo de gobierno y solo la mitad del PP, con su portavoz Mercedes Celeste al frente. La representación de Ciudadanos estaba al completo y faltaba el concejal de Vox Sergio Rodriguez y el edil no adscrito José Luis Bauzá.

Tanto Costa como Vilà han estado arropados por una representación de su partido con la coordinadora autonómica Antònia Jover y el coordinador de Palma Jesús Jurado, además de numerosos funcionarios tanto de los departamentos de Participación Ciudadana como de la Funeraria Municipal.

Para completar el organigrama falta aún el nombramiento de una serie de directores generales como del de Participación Ciudadana en sustitución de Costa, y los dimitidos Fabrizio Di Giacomo, exdirector general de Comercio, y el exdirector general de Justicia Social, Alberto Rosauro. Desde el partido morado se ha asegurado que estos nombramientos se producirán en los próximos días y que ahora están en un proceso de selección interna de candidatos.