La apertura a la ciudadanía de la explanada del Port Petit del Molinar, una reivindicación histórica que suscitó el apoyo no solo en la barriada, sino en el resto de la ciudad, se ha convertido en lo que llevamos de verano en una autentica «pesadilla» para los vecinos de la zona.

«A diario de producen problemas de incivismo y aglomeraciones de personas hasta altas horas de la madrugada», afirma una vecina de la zona, ferviente partidaria de la campaña al Molinar Port Petit, para que las instalaciones portuarias se abrieran a la barriada y en contra del macropuerto proyectado por los anteriores directivos del Club Náutico.

No obstante, la alegría por la apertura de la explanada, cuyas obras fueron recepcionadas por la Autoridad Portuaria de Balears en abril de 2019, se ha convertido en indignación diaria al comprobar como grupos de personas incívicas «toman» a diario las instalaciones del puerto, tanto en la zona del paseo, como en la de los juegos infantiles y en las dos escolleras, para practicar el botellón o poner música hasta altas horas de la noche, impidiendo el derecho al descanso de los vecinos de la zona.

Una de las vecinas afectadas acepta que a lo largo del pasado mes de junio, cuando llamaban a la Policía Portuaria, "venían prácticamente al instante y ponían orden, dispersando a las personas congregadas y obligando a parar los aparatos de música". No obstante, a medida que va avanzando el verano y, en especial, en lo que llevamos de julio, «la efectividad de la Policía Portuaria ha mermado significativamente», afirmó.

Las quejas remitidas por escrito a la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Balears, no han dado ningún resultado por el momento. Los vecinos se plantean remitir un escrito a los responsables del puerto palmesano o incluso solicitar ser recibidos con el fin de abordar la situación.

Afirman que la Policía Local se desentiende completamente del problema y que cuando llaman a la centralita la respuesta es invariablemente la misma: «No tenemos ahora mismo ninguna patrulla disponible para enviar a la zona». Por su parte la Policía Nacional alega para no intervenir que se trata de una zona que no es de su competencia.

Policía Local y portuaria colaboran para que se cumplan las normas

En la explanada del Port Petit la Autoridad Portuaria de Balears ha instalado varios carteles en el que se recuerda que el articulo 64 del Reglamento de Servicio, Policía y Régimen del Puerto de Palma de Mallorca prohíbe «las concentraciones de personas que alteren la convivencia». Se trata de un artículo similar al que rige en Palma en aplicación de la ordenanza para el uso cívico de los espacios públicos conocida también como antibotellón. Se trata, por tanto, de un problema detectado y reglamentado. La Policía Portuaria acepta que se trata de una zona de su competencia, aunque señala que colaboran con la Policía Local. Desde este último cuerpo indican que la colaboración con la Policía Portuaria es constante, aunque se centra en campañas previamente diseñadas más que en el día a día.