El nuevo servicio de comida a domicilio que presta el Ayuntamiento de Palma costará en lo que queda de año y el próximo 1,7 millones de euros, lo que suponen 500.000 euros más en relación al actual contrato.

En la junta de gobierno celebrada esta mañana se han aprobado las bases para la concertación de este nuevo servicio, que repartirá comida a 550 personas en lugar de las 500 actuales, con un total de 176.384 menús.

Tal como ha explicado el teniente de alcalde de Cultura y Servicios sociales del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, este servicio pretende mejorar la vida de las personas mayores, cubrir con plenas garantías sanitarias sus necesidades nutricionales y combatir la soledad de las personas beneficiarias.

El hecho de que este servicio se concierte por primera vez en lugar de adjudicarse al mejor postor como se ha hecho hasta ahora, posibilitará que puedan concurrir al concurso para la adjudicación de su prestación entidades sin ánimo de lucro y que el criterio a la hora de decantarse por una oferta u otra no sea exclusivamente la económica.

El servicio de reparto de comida a domicilio está incluido en la cartera municipal de Servicios Sociales y se presta en las casas de personas con falta de autonomía personal, dificultades de desarrollo y problemas familiares especiales. Por ello, se pretende, además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, facilitar su permanencia en su entorno habitual y evitar internamientos, favorecer la prevención de posibles problemas de salud derivados de una alimentación insuficiente o inadecuada, prevenir situaciones de aislamiento y ofrecer a las personas acogidas un plan individual de inserción social personalizado.

Las 176.384 comidas que se prevé repartir mientras esté en vigor este nuevo contrato en lo que queda del presente año y a lo largo del próximo se distribuyen de la siguiente forma: 108.283 serán menús completos 66.016 comidas y 2.085 cenas.

El servicio se ha planificado de tal forma que existan distintos menús con el fin de adaptarse a las necesidades dietéticas de las personas beneficiarias. También se distribuirá un litro de leche per cada persona beneficiaria dos veces por semana y se facilitarán distintas modalidades tanto por lo que se refiere al tipo de servicio (completo, comida o cena), su frecuencia (diaria o en días concretos de la semana) y duración (temporal o permanente).